IPSUM: Nuevas metodologías para personalizar y mejorar el aprendizaje

IPSUM: Nuevas metodologías para mejorar el aprendizaje

IPSUM: Nuevas metodologías para personalizar y mejorar el aprendizaje

En 2013 Guadalaviar acometió el reto de adecuar los métodos de enseñanza-aprendizaje a la actual sociedad de la información, con la idea de aprovechar la ventaja y el impulso de las nuevas tecnologías e incorporarlas  al proceso de aprendizaje para personalizar aun más este proceso y hacerlo más eficaz.

Todo este proyecto se denominó IPSUM y pivota en torno a cuatro grandes áreas:

-La arquitectura del pensamiento y del conocimiento.

-La personalización del aprendizaje y la atención a la diversidad.

-La investigación y diseño de nuevas metodologías en el aula.

-La incorporación progresiva de tecnologías que faciliten los procesos anteriores y hagan posible el cambio metodológico.

Con el fin de sistematizar este proceso y tener información necesaria para su constante evaluación, se puso en marcha el Departamento de Innovación, -un departamento interdisciplinar compuesto por docentes de todas las áreas y etapas- con una función ejecutiva a nivel de objetivos; que comparte ideas y resultados,  y que experimenta en primera persona los beneficios del trabajo colaborativo con el fin de implementarlo en el aula de la mejor manera posible.

IPSUM incluye también la dotación necesaria de recursos materiales: el tiempo de los docentes para recibir una formación adecuada, la infraestructura técnica en las aulas y la gestión y supervisión de los dispositivos de trabajo personales de profesores y alumnas.

Todo el profesorado del centro dispone de su propio dispositivo, y utiliza de manera ordinaria y cotidiana los flujos de trabajo, selección de canales de comunicación, formatos de documentos, aplicaciones, programas, gestión de envío y recepción de tareas, etc. También las alumnas, a partir de 5º de E. Primaria cuentan con su propio dispositivo personal que a través de una VPN se inserta en el sistema del colegio, resultando un dispositivo solo apto para el trabajo en casa y en el aula, pero cerrado para otro tipo de utilidades que pueden ir incorporándose, de manera progresiva y bajo la supervisión de los padres, en la medida en la que las alumnas van adquiriendo la autonomía necesaria y las familias lo vean oportuno.

Las alumnas de infantil y los primeros cursos de primaria,  disponen por etapas de un rincón de iPads que bajo la supervisión del profesor les permite desarrollar de manera mas eficaz la competencia digital y ayuda a consolidar el proceso de la lectoescritura.

Mas sobre nuevas metodologías: