En 1959, un grupo de familias valencianas consigue poner en marcha Guadalaviar. Con un proyecto del estudio de arquitectura GO.DB. de carácter modernista y siguiendo la tendencia de entonces, se inauguró el primer edificio del Colegio.
Guadalaviar inició su andadura contando con un sinfín de detalles singulares, de una gran finura, propios de un trabajo bien hecho entendido como servicio a los demás. De este modo, en los cimientos del Colegio, las familias promotoras dejaron algunas de las señas de identidad más importantes del Colegio.
Pero las instalaciones no eran suficientes para echar a andar. Hacía falta un profesorado alineado con el proyecto educativo, formado y preparado para acometer la genuina tarea de enseñar, educar y acompañar a las familias.
Por último, la Capellanía, que se estableció que quedara a cargo de la Prelatura del Opus Dei.
El protagonismo de estas familias promotoras, en los orígenes de Guadalaviar, se extiende hasta nuestros días configurando otra de nuestras señas de identidad.
Guadalaviar opta por un modelo educativo basado en la atención personalizada que busca el desarrollo integral de las capacidades de cada estudiante para que pueda ser capaz de aportar y transformar la sociedad de la que forma parte.
La educación impartida en Guadalaviar se asienta sobre tres pilares fundamentales:
- El desarrollo armónico de la personalidad
- La innovación metodológica
A lo largo de estos años Guadalaviar ha sido y sigue siendo, en muchas ocasiones, precursor y referencia para otros centros educativos. Este estilo innovador y la inquietud por estar siempre a la última en la práctica docente, es fruto de una intensa formación del profesorado y una gran vocación por atender a cada alumna y a cada familia de la manera en que éstos necesitan ser atendidos.
Guadalaviar “es un Colegio de familias, y para las familias” como dice uno de sus principales lemas. Los padres, como primeros educadores, son los verdaderos protagonistas de la educación de sus hijos.
Guadalaviar fue el primer colegio valenciano en ejercer como Centro Examinador Young Learners para la preparación de los exámenes de Cambridge, en 1992. Por ello, tiene experiencia asesorando a otros centros sobre el desarrollo e implantación de este modelo.
En el curso 2017, Cambridge lo acreditó como “PREMIUM PREPARATION CENTRE” por su trayectoria profesional y los resultados obtenidos en las convocatorias de los exámenes de la Universidad de Cambridge.
- Desde los 3 años, el inglés, el valenciano y el castellano son lenguas que se utilizan en el aula de manera vehicular.
- Las alumnas de todos los niveles disponen de conversación en inglés con una profesora nativa en grupos reducidos y de forma periódica.
- En Educación Infantil, las clases se imparten en castellano, inglés y valenciano, contando además con la presencia de profesorado nativo en las aulas.
- A partir de 5º de primaria, las alumnas pueden elegir la asignatura de alemán dentro de la oferta académica curricular.
La innovación y la vanguardia son señas de identidad y también una referencia de la calidad de la enseñanza. En este apartado juega un papel fundamental la formación permanente del profesorado que tiene como meta alcanzar el máximo rigor intelectual y la adecuada formación cultural y antropológica.
A lo largo de estos años Guadalaviar ha sido y sigue siendo, en muchas ocasiones, precursor y referencia para otros centros educativos. Este estilo innovador y la inquietud por estar siempre a la última en la práctica docente, es fruto de una intensa formación del profesorado y una gran vocación por atender a cada alumna y a cada familia de la manera en que éstos necesitan ser atendidos.
Guadalaviar, pionero desde sus orígenes en su modelo educativo, aspira a seguir siendo referencia para otros centros educativos que compartan su visión de mejorar la sociedad a través del trabajo y del servicio.