info@colegioguadalaviar.es
Jornada Matemática Valencia

Carácter Propio

Carácter Propio

Educación Personalizada

Guadalaviar es un Centro de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que se propone ofrecer una educación personalizada, integral y de vanguardia a través del trabajo coordinado de padres, profesorado y estudiantes.

  1. Guadalaviar centra su proyecto en la personalización de la educación, por lo cual, toda la organización y estructura del centro se orienta y está al servicio de cada uno de los estudiantes y sus familias.
  2. Esta aproximación a las necesidades y al desarrollo de cada persona se realiza en coordinación con sus padres como primeros educadores.
  3. Guadalaviar procura una educación integral a través de la atención de todas las dimensiones de la persona.
  4. Guadalaviar ofrece una formación académica actualizada y de vanguardia, basada en un proceso de innovación y en la revisión periódica de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  5. Guadalaviar es una Obra Corporativa del Opus Dei fundada en 1959 fruto de la iniciativa de un grupo de familias valencianas que querían una educación en valores centrada en el trato individual, el respeto a la libertad y el fomento de la responsabilidad personal, en el marco de una vida cristiana.
  6. El Colegio Guadalaviar promueve, a través de diferentes acciones y actividades, el trato y la relación de las distintas familias entre sí, -porque generan espacios de convivencia en un clima familiar, y mejoran la acción educativa y formativa.

 

 

II.-       MISIÓN

Guadalaviar se propone ofrecer una educación personalizada, integral y de vanguardia a través del trabajo coordinado de padres, profesorado y estudiantes.

 

III.-      VISIÓN

Guadalaviar aspira a ser un centro educativo de referencia en educación integral que permita a cada estudiante desarrollar su potencial en todos los ámbitos: humanístico, científico, artístico, cultural, social y deportivo; en un ambiente que favorezca el emprendimiento y la iniciativa personal.

 

IV.-       VALORES

Guadalaviar reconoce como presupuesto de la tarea educativa la visión trascendente de la existencia humana y de acuerdo con la identidad cristiana del centro, promueve los siguientes valores:

  • El trabajo bien hecho entendido como servicio a los demás.
  • Espíritu de superación y afán de mejora personal.
  • Coherencia y búsqueda de la verdad.
  • Promoción de una ética del cuidado que redunde en la atención de las cosas materiales, el cuidado de uno mismo y de los demás y de una mayor conciencia ecológica.

 

V.-          DISPOSICIONES GENERALES

  1. El gobierno corresponde a su Entidad Titular, Colegio Guadalaviar, S.A.
  2. Las familias que deciden formar parte de Guadalaviar eligen el tipo de educación expresado en el presente “Carácter Propio”, que recoge los principios fundacionales y la cultura corporativa de la institución.
  3. Corresponde a la Dirección del Centro mantener con fidelidad el proyecto educativo que, en sus líneas generales, se expresa en este Carácter Propio. Cualquier modificación del presente Carácter Propio es competencia exclusiva de la Entidad Titular del Centro.
  4. La Entidad Titular, que funciona de forma colegiada, realizará una gestión dirigida a garantizar la eficacia, la calidad y la sostenibilidad de la tarea educativa.
  5. Quienes se incorporen al Colegio Guadalaviar, profesorado o personal de administración y de servicios, deben conocer y aceptar el Carácter Propio del Colegio y se comprometen a desarrollar toda su tarea docente y educativa según él mismo.

 

VI.- PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

  1. Guadalaviar opta por un modelo educativo basado en la atención personalizada que busca el desarrollo integral de las capacidades de cada estudiante para que pueda convertirse en una pieza fundamental de la sociedad de la que forma parte.
  2. La educación impartida en Guadalaviar se asienta sobre tres pilares fundamentales: el desarrollo armónico de la personalidad, la innovación metodológica y la educación plurilingüe.
  3. Con el fin de desarrollar una personalidad armoniosa, Guadalaviar procura el desarrollo integral de todas las dimensiones personales. Para ello se procurará, tanto dentro como fuera del aula, una adecuada atención a las necesidades afectivas y físicas, y una educación intelectual exigente basada en el desarrollo del pensamiento crítico con el fin de que puedan tomar con mayor libertad las decisiones sobre su proyecto de vida.
  4. Con la innovación metodológica, Guadalaviar se compromete a proveer a sus estudiantes y a sus familias de los estándares de calidad en los distintos procesos educativos y académicos. Para ello la formación y la actualización del profesorado es una constante y una prioridad de la Dirección del Centro.
  5. El plurilingüismo abarca todas las etapas educativas de Guadalaviar. El castellano, el valenciano y el inglés se trabajan de manera curricular y obligatoria según los estándares legales posibles. De manera opcional se promueve el aprendizaje de otras lenguas como el alemán, y el francés. El Colegio promueve la certificación oficial de la competencia lingüística en los distintos idiomas.
  6. El proceso educativo se completa con otros servicios no exigidos expresamente por los planes de estudio oficiales: actividades culturales, de voluntariado, deportivas, robótica y artísticas.
  7. Guadalaviar, al ser un colegio de familias, procura mantener una relación continuada con ellas, especialmente a través de la tutoría, para tratar temas académicos y de formación personal.

Colaboración con las Familias

En el colegio cumple un papel clave la colaboración con las familias. Los padres son el motor educativo de Guadalaviar y espera de todos ellos una positiva colaboración para hacer realidad los objetivos del colegio.

Para ello, les ofrecemos herramientas y espacios para que participen en su labor como primeros educadores: conferencias o charlas-coloquio sobre educación, cursos de orientación familiar, reuniones y comidas con los padres de cada curso, etc.

Periódicamente se les informa de la evolución, de las metas y de la consecución de objetivos educativos de cada alumna, mediante un sistema periódico de tutorías.

Plurilingüismo

Desde los 3 años, el inglés, el valenciano y el castellano son lenguas que se utilizan en el aula de manera vehicular.

Las alumnas de todos los niveles disponen de conversación en inglés con una profesora nativa en grupos reducidos y de forma periódica.

En Educación Infantil, las clases se imparten en castellano, inglés y valenciano, contando además con la presencia de profesorado nativo en las aulas. Asimismo se ha incorporado el inglés como lengua vehicular en la franja de comedor y extraescolares de mediodía.

En Educación Primaria: Se imparte diariamente una hora específica de Lengua Inglesa además de Science, E. Física y Plástica también en esta lengua; además, a partir de 4º de Primaria se han establecido dos niveles.

En ambas etapas educativas se utiliza el método de Jolly Phonics, un sistema de lectura y escritura basado en el modelo de enseñanza-aprendizaje de los fonemas.

Guadalaviar fue el primer colegio valenciano en ejercer como Centro Examinador Young Learners para la preparación de los exámenes de Cambridge, en 1992. Por ello, tiene experiencia asesorando a otros centros sobre el desarrollo e implantación de este modelo.

En el curso 2017, Cambridge lo acreditó como “PREMIUM PREPARATION CENTRE”  por su trayectoria profesional y los resultados obtenidos en las convocatorias de los exámenes de la Universidad de Cambridge.

A partir de Secundaria, además de las horas de Lengua Inglesa, las alumnas pueden elegir la asignatura de alemán y francés dentro de la oferta académica de las asignaturas optativas. En Bachillerato, las alumnas pueden presentarse al examen oficial de alemán de nivel A2 del Goethe Institut.

Con respecto al Valenciano, las alumnas se preparan en el aula para presentarse a las pruebas oficiales de la Junta Qualificadora del Coneixements del Valencià.

Guadalaviar forma parte de la Red de Centros Docentes Plurilingües de la Comunidad Valenciana.

 

Estancias en el extranjero

El Centro Educativo forma parte del proyecto “My English School Experience” que permite la estancia de alumnas de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, en Centros Educativos de Londres, durante un trimestre escolar.

Innovación Educativa

El alcance que ha tenido del desarrollo tecnológico a lo largo de estos últimos años en el ámbito educativo, ha permitido a Guadalaviar -en colaboración con otras universidades e instituciones educativas- cooperar en el desarrollo científico y fomentar la formación continua en el uso de las herramientas tecnológicas.

Por otra parte estar en la vanguardia de la educación supone estar a al ultima y utilizar todos los medios disponibles para alcanzar la excelencia. En este ámbito durante el curso 2014-15 se incorporó un proyecto pionero de innovación educativa: el proyecto IPSUM.

Con este proyecto, se incorpora el iPad en el aula, y el proceso de enseñanza-aprendizaje experimenta un cambio radical. Un cambio metodológico vital para una nueva generación de alumnas que aprenden de modo diferente.

También, se han implementado en el aula, las Nuevas Tecnologías, mediante programas Multimedia y el uso de las TIC adecuado a los contenidos curriculares. En Educación Infantil, se desarrolla el programa Eduspark (lectura, inglés y cuentos científicos). En Primaria, este proyecto se aplica en las asignaturas de Matemáticas e Inglés y en Secundaria en Valenciano, Tecnología, Música, Inglés, Biología, y Física y Química. Además, se favorece el uso de las NNTT en el colegio a todos los niveles mediante las siguientes herramientas:

  • Comunicación interna – intraweb
  • Relación con padres – vía educativa
  • Gestor educativo