Biblioteca


La Biblioteca
Para lograr una formación integral de las alumnas, uno de los aspectos más importantes en Guadalaviar es fomentar el hábito de la lectura, porque esto les permitirá alcanzar un enriquecimiento personal, cultural y social.
Nuestro Proyecto de Biblioteca Escolar tiene dos pilares fundamentales:
1. Uso pedagógico de la biblioteca del centro.
Se trata de que no solo sea lugar de custodia de material, sino que exista un programa de difusión y promoción de la biblioteca escolar a nivel de alumnas y profesoras.
Automatización del fondo bibliográfico: Desde el curso 2008-2009, estamos llevando a cabo la informatización del material de la Biblioteca Escolar, catalogando todo el fondo bibliográfico del colegio y volcándolo en un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria.
Contamos ya con un fondo de 5.868 ejemplares catalogados de diferentes ámbitos, desde humanidades, ciencia, literatura clásica, ensayos, literatura infantil y juvenil, etc (Dato: julio 2016)
2. Fomento lector: Crear hábitos de lectura en todas las etapas educativas.
Préstamo y atención personalizada: Asesoramiento lector a las alumnas en las diferentes etapas. Seguimiento lector mensual con las Encargadas de curso.
Desde 3º Primaria hasta Bachillerato se puede acceder al préstamo de obras en horario de biblioteca.
Promovemos el uso de la biblioteca tanto en Lengua Castellana, como en Valenciano e Inglés en Educación Primaria y Secundaria (en colaboración con los distintos Departamentos de Lenguas)
Proyectos específicos:
Primaria
2º Primaria: Proyecto Rapunzel
Tarjeta Morada : 3º y 4º Primaria
Ipsum Library: 5º y 6º Primaria
Plà de Foment Lector El Mussòl Lector
Secundaria
Ipsum Library News: 1º y 2º ESO
Fomento lector en Inglés (Departamento de Inglés)
Plà de Foment Lector El Mussòl Lector (Departamento de Valenciano)
Toda la Comunidad Educativa
Semana de la Biblioteca Escolar (Octubre)
Semana Cultural del Libro (Abril)
Mailing: Ipsum, Profesorado y PAS (semanal)
Biblioteca 2.0: Facebook, Twitter, Blog Educativo
Este curso hemos adaptado nuestra actividad a las circunstancias actuales poniendo en marcha “El Plan B de la Biblioteca”, un proyecto que se suma a Ipsum Library y a Mussol Lector, para facilitar el acceso a la lectura a las alumnas de cada etapa.
Para garantizar la seguridad, al inicio de curso impartimos una formación en cada aula para explicar a profesoras y alumnas los protocolos de cuarentena de los ejemplares y consejos para fomentar la responsabilidad en este sentido.
En Primaria, se ha priorizado la atención personalizada en los préstamos, para asesorar a nuestras primeras lectoras. Se han creado bibliotecas itinerantes en todos los cursos y hemos ampliado los ejemplares dirigidos a 1º y 2º de Primaria.
Además, se ha establecido una hora semanal dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Valenciano para realizar actividades de fomento lector dirigidas por la Biblioteca.
Con respecto a la dinámica de préstamos, cada Encargada de Curso se responsabiliza de las altas y las bajas, cuarentena de ejemplares y limpieza de material. En el último ciclo de Primaria se ha creado la figura de la auxiliar de Biblioteca para sensibilizar al resto de compañeras en la responsabilidad de mantener las condiciones extraordinarias.
En Secundaria y Bachillerato los préstamos de material se han limitado a aquellas lecturas de curso en lengua castellana, inglés y valenciano, extremando las precauciones con respecto a la cuarentena y limpieza de los préstamos realizados y realizando el reparto en el aula. En estas etapas las Encargadas de Curso pueden pedir material de lectura para las alumnas, priorizando necesidades educativas especiales o de refuerzo.
FORMACIÓN Y ACTIVIDADES
- Para fomentar el hábito lector, se ha creado un concurso a nivel de cada aula y cada etapa para premiar a las alumnas más lectoras.
- Hemos reforzado nuestra actividad formativa impartiendo talleres ALFIN – Alfabetización Informacional en los cursos de 4º ESO y 1º BAC, enseñando a realizar un trabajo de investigación.
- Además, en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana de Secundaria, se ha puesto en marcha la II Liga Ortográfica para las alumnas de 1º y 2º ESO
- Continuamos nuestra labor con el proyecto Ipsum Library en los cursos de 5º Primaria a 4º ESO, con acceso, recursos y actividades de fomento lector para todo el alumnado.

Proyecto IPSUM

Fomento Lector – 5º y 6º de Primaria
En el Colegio contamos con un plan específico del fomento de la lectura para nuestras alumnas de 5º y 6º de Primaria a través del Proyecto IPSUM.

IPSUM LIBRARY – 1º A 4º ESO
Comunidad de usuarios virtual
Objetivos principales:
1.- Fomentar la lectura bajo otro paradigma.
2.- Mejora de las competencias: social cívica, lingüística y digital.
3.- Dar continuidad al Proyecto de la Biblioteca en Primaria