https://colegioguadalaviar.es/vive-la-musica-educa/PENSANDO EN EDUCAR

Mi pequeña adolescente de 5 años, se hace mayor

Pilar Alamá,  profesora de 5º E. I., Colegio Guadalaviar.

Una gran vitalidad, un extraordinario dinamismo junto con unas ganas locas por aprender cada día más, son algunas de las características que se nos presentan a esta edad, que bien aprovechadas son un recurso para afianzar los cimientos de su personalidad.

Alrededor de los 5-6 años las niñas empiezan una edad de transición, una etapa egocéntrica, en la que ya son más conscientes de sus actos y de todo lo que les rodea, por eso en ocasiones, se rebelan contra quien les manda y muchas veces, contra quien más le quiere. Se muestran como pequeñas adolescentes, a veces enfadadas con el mundo y otras veces muestran unas confianzas desmesuradas.

Pero no hay que asustarse, no todas las niñas se muestran de igual modo, pero lo que sí se nota en todas las niñas de esta edad es como crecen en autonomía, en obediencia y en responsabilidad, pero eso sí, exigiéndoles con mucho cariño y teniendo las normas y los objetivos claros.

A esta edad, ya son capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal, por ello hay que ponerle metas concretas a conseguir, valorarle su esfuerzo, mostrarle énfasis en sus logros y motivarle a hacer las cosas bien, así es como poco a poco, le educamos la voluntad, el querer hacer las cosas buenas y bien.

Pequeños retos que se le pueden ofrecer dentro del campo de la obediencia, junto con su capacidad para descubrir y admirar lo bello, así como sus deseos de adecuar su tono de voz, sus gestos, su disposición para ayudar a los demás y su trato al de una “mayor”, nos ofrecen una verdadera autopista de crecimiento y desarrollo que tenemos que aprovechar.

En definitiva, educar la VOLUNTAD y fomentar la MOTIVACIÓN junto con grandes dosis de paciencia por vuestra parte, alegría, ilusión y cariño son una combinación perfecta para ganar la batalla de esta etapa.

Y para conseguirlo, estas son algunas pautas que os pueden ayudar:

• Hábitos y rutinas bien establecidas en horarios y normas de convivencia
  • Cumplir horarios: hacer en cada momento lo que me toca, no lo que me apetezca
  • Dejarle hacer todo lo que ella pueda hacer: ser autónoma
  • Exigir con cariño, poniéndole normas y límites , sin ceder, ganándose la autoridad desde el respeto y día a día
  • Educar en positivo, sin imponer y hacerle saber lo que esperamos de ella
  • Elogiar sus esfuerzos y confiar en ellas
  • Educar con el ejemplo
  • Y … PACIENCIA

Grandes dosis de CARIÑO y BUEN HUMOR, una AUTORIDAD bien gestionada y pieza clave: nuestro EJEMPLO, resultan de vital importancia en esta etapa.

* Pensando en Educar es una selección de artículos destinados a hacer llegar a las familias una relación de pautas y consejos que dan continuidad al proyecto de “Educación en valores” del colegio en la etapa de Educación Infantil.

El orden, la sinceridad y la obediencia, trabajados de manera paralela en el aula y en casa tiene un beneficio multiplicador que afecta no sólo al desarrollo de la niñas de este edad, sino que repercute en el bienestar de la familia en general. Por eso, la posibilidad de ofrecer a las familias a través de diversos cauces herramientas y recursos para trabajar estos valores en el entrono familiar es una de las prioridades del colegio en esta etapa de Educación Infantil.

Otros artículos publicados dentro de esta sección son:

Mi pequeña adolescente de 5 años, se hace mayor

Vive la música y … ¡educa!