EL PROYECTO IPSUM SE IMPLANTA EN 4º DE PRIMARIA

Guadalaviar pone en marcha el Proyecto Ipsum en 4º de Primaria

¿Qué es IPSUM? Se trata de una nueva forma de educar y enseñar: un cambio metodológico que se fundamenta en que las alumnas son las protagonistas de su proceso de aprendizaje. Las profesoras se convierten en guías de dicho proceso, cerciorándose de que cada alumna consiga desarrollar al máximo su potencial.

Este proyecto que abarca seis cursos en total, lleva varios años en marcha en el centro y ahora se ha implantado en 4º de primaria. A través de esta nueva metodología de enseñanza-aprendizaje buscamos fomentar en cada una de nuestras alumnas:

1. Destrezas y rutinas de pensamiento que desarrollen en el alumnado el pensamiento crítico, creativo y estructurado.
  2. Trabajo cooperativo en una parte de las clases.
  3. Clase invertida (Flipped Classroom): aprovechamiento de vídeos ajenos (y editarlos con Edpuzzle) o de elaboración propia para desplazar el tiempo de asimilación de contenidos fuera del aula y dedicar este último a la práctica y afianzamiento de lo aprendido en casa.
  4. Aprendizaje basado en proyectos.
  5. Uso habitual de las TIC para reforzar el aprendizaje (iPad y ordenador // archivos en formato de texto, vídeo, audio, etc.)