Proyecto Edad Media

[vc_custom_heading text=»Proyecto Edad Media» font_container=»tag:h1|text_align:center» google_fonts=»font_family:Oswald%3A300%2Cregular%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal»]
[vc_tta_tabs alignment=»center» active_section=»1″]

En la línea de innovación educativa,en el curso 2015-16 el Colegio Guadalaviar planteó este Proyecto colaborativo sobre la Edad Media. En este proyecto se implicó todo el centro: padres, profesoras, alumnas y otros colectivos y centros docentes. Para la preparación de este proyecto se prepararon diversos materiales y se ambientaron todos los espacios del colegio para recrear una de las etapas más largas de nuestra historia, la Edad Media.

El producto final de este proyecto desarrolló los siguientes contenidos:

• Maquetas
  • Línea de tiempo
  • Talleres
  • Exposiciones
  • Obras de teatro
  • Reproducción de La Capilla del Santo Cáliz
  • Mercado  ambientado en la época
  • Juegos Medievales
  • Robótica
  • Scratch
  • Elaboración de una APP
  • Gamificación
  • Barrios Medievales: árabes, judíos y cristianos
  • Camino de Santiago
  • Edad Media en Inglaterra y Alemania
  • Exposición de trabajos realizados en Primaria  y comentados a los padres
  • Visitas turísticas
  • Ambientación
  • Colaboración de las familias
Juegos Medievales
Juegos con scratch y App
Recreación de Espacios
Otro Material Gráfico
Camino de Santiago

Todo el pabellón de Primaria se transformó en el Camino de Santiago. Entre madres, antiguas alumnas y alumnas se ambientó con los itinerarios reproducidos a lo largo del pasillo. Las 12 aulas de Primaria se transformaron en pueblos del Camino. En la puerta de la clase estaba escrito  el nombre de la población y al entrar en la clase en la pantalla digital, estaba proyectada una imagen del lugar. Tanto el corcho como los cristales estaban repletos de símbolos del camino. Las alumnas de Primaria representaban la característica principal de ese pueblo. Los puntos de referencia fueron:

• Puente la Reina (4ºa): Las alumnas hicieron un guiñol con diálogos de unos peregrinos.
  • Roncesvalles (4ºb) y explicaban la vida en un monasterio medieval y el modo de trabajar los monjes.
  • Santo Domingo de la Calzada (3ºb): lugar donde contaban leyendas medievales
  • Burgos (3ºa):Explicación de una vidriera y de la catedral.
  • Carrión de los Condes (6ºb): En Valenciano explicaban sistemas de construcción y uso de las catapultas.
  • León (6ºa): Los visitantes recibían una explicación en inglés acerca de determinadas palabras de la vestimenta y utensilios de la cultura medieval .
  • Astorga (5ºb): La explicación versaba sobre la construcción de un castillo y las Escribe palabras de la cultura medieval en castellano y las figuras geométricas utilizadas y las diferencias en cuanto al volumen.
  • Ponferrada (5ºa): Uno de los aspectos que se explicaba era el funcionamiento de una noria de agua.
  • Cebreiro (2ºb): La clase estaba ambientada como un hospital medieval.
  • Sarriá (2ºa):En este aula se observaban productos de alimentación frecuentes en la Edad media y el tipo de moneda utilizada.
  • Melide (1ºb): Las alumnas aprendieron a cocinar pulpo gallego y servían a los visitantes raciones de pulpo y bebidas adecuadas.
  • Santiago de Compostela (1ºa): Señalaban la importancia de la catedral y lo referente al apóstol Santiago.

REPRODUCCIÓN A ESCALA DE LA CAPILLA DEL STO. CÁLIZ

Dentro del proyecto colaborativo «La Edad Media» el colegio instaló, en el patio, una reproducción a escala de la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, de 22 metros cuadrados y realizada en papel y cartón,  en la que participó gran parte del alumnado, profesores y familias.

De este modo se rompe la forma tradicional de dar las clases y se apuesta por este nuevo modelo que incluye, dentro de su ruta de aprendizaje, la reproducción de escenarios de la Edad Media, siendo la maqueta de la capilla el emblema y apuesta más arriesgada, escogido precisamente con motivo de la celebración del Año Santo del Cáliz de la Misericordia.

Asimismo, la reproducción de la Capilla del Santo Cáliz fue obra de Nieves Sánchez, madre de una alumna, que con la colaboración de otros padres y estudiantes de 3º de ESO de Religión, fueron los guías turísticos que explicaron a sus compañeros y al resto de visitantes la historia de la capilla y de la reliquia.

En la maqueta se reprodujo el retablo, las vidrieras y hasta las cadenas de Marsella y se ubicó en un lateral del patio donde todos los padres y personas que quisieron visitarla pudieron hacerlo en los días señalados para la exposición del proyecto.

Ver noticia en:

[/vc_tta_tabs]
[vc_custom_heading text=»Noticias sobre el Proyecto Tus Raíces, Tu Mundo» font_container=»tag:h2|text_align:center» google_fonts=»font_family:Oswald%3A300%2Cregular%2C700|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»]
[vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»-1″ element_width=»3″ grid_id=»vc_gid:1519822140797-3430adf0-1877-3″ taxonomies=»191″]