ANTOINETTE KANKINDI, MUJERES UNIDAS POR UNA IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES

“La sociedad necesita que la mujer represente su papel”

Antoinette Kankindi, profesora de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Strathmore en Nairobi, Kenya; ha visitado a las 12 h el colegio Guadalaviar para dirigirse a alumnas, padres y comunidad educativa sobre la importancia de esforzarnos por convertirnos en mujeres comprometidas con la sociedad y capaces de liderar nuestra propia vida.

Antoinette Kankindi  nació en la provincia que ahora se llama Nord-Kivu en el este de la Republica Democrática del Congo. Estudió Literatura y Humanidades  en Goma  y  Derecho  en Kinshasa. Vino a España para hacer el doctorado, en la Universidad de Navarra, con una tesis de filosofía política sobre el “Fundamento ético de la Política en el Pensamiento deCharles Péguy”.

La profesora Kankindi ha hablado de la necesidad de desprendernos de todo aquello que nos sobra, que nos molesta, para poder ser personas verdaderamente solidarias, más humanas. “Todas las cosas materiales son medios que nos ayudan a ser lo que somos, no un fin en sí mismas. El materialismo nos encierra en nosotros mismos”.

Antoinette Kankindi ha planificado un nuevo proyecto para 2017-2018.  Su propósito es centrarse en 20 mujeres de entre 20 y 30 años, que ya sean empresarias, para proporcionarles una formación específica de liderazgo, haciendo, además, que se comprometan con ayudar a que otras 10 mujeres del ámbito rural desarrollen un negocio local. Por otra parte, las 20 mujeres que realicen el proyecto de liderazgo deberán, cada una de ellas, atender como becaria a otra mujer joven. El impacto del programa, por tanto, es conseguir que 50 mujeres jóvenes se transformen en empresarias.

La profesora Kankindi ha sido reconocida por Harambee en la edición de 2017 del Premio a la Promoción y a la Igualdad de la Mujer africana, por su compromiso con el liderazgo de las mujeres africanas.

“Este mundo necesita hombres y mujeres que, teniendo claro su papel, lo representen en la sociedad de manera complementaria, sin excluirse unos a otros”. En la medida en que el hombre y la mujer tengan clara su identidad podrá darse esa complementariedad, imprescindible para construir una sociedad más humana, más libre e igual para todos.