Matemáticas sin límite-método Singapur

Guadalaviar en su línea de innovación educativa, implementó hace 5 años, el método Singapur. Un método que se centra en la etapa de educación primaria, y que permite a sus alumnas comprender mejor el razonamiento matemático y guiarlas en el proceso hasta la abstracción.

Esta nueva metodología permite, por ejemplo, realizar sumas agrupadas entendiendo de forma gráfica y visual por qué “llevamos una” a través de un material manipulativo. Este material, que se encuentra en una fase del proyecto inicial, contribuye al desarrollo de un andamiaje  de pensamiento que va desde lo concreto, -pasando por el proceso pictórico,- hasta llegar al razonamiento abstracto. Las alumnas de primer ciclo, utilizan estos materiales, para “construir” cantidades mediante piezas, denominadas “bloques multibase” que simbolizan las centenas, las decenas, y las unidades. De este modo comprenden mejor los límites y las aproximaciones y desarrollan habilidades para el cálculo más eficientes.

En definitiva, el método hace que los estudiantes, -no solo puedan comprender y razonar de una manera más eficaz-, sino que además permite que reflexionen sobre su propio aprendizaje, proporcionándoles unos recursos de pensamiento, -previos al conocimiento abstracto,- que facilitan el cálculo y la comprensión matemática.

#nosgustanlasmates #pensarsinlimites #jornadamatematicavalencia #mejorescolegios #colegioguadalaviar

Compartir en Redes Sociales: Share on Facebook