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Nuevos Espacios para la Innovación Metodológica

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IPSUM en el Aula

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Preguntas y Respuestas

[vc_toggle title=»¿POR QUÉ IPSUM?» open=»true» el_id=»1481352129771-e73d0382-d92d»]Por dos razones fundamentales:

  • La transformación de la sociedad.
  • El futuro de nuestras alumnas.

Hay un cambio social que modifica el contexto de la enseñanza. Este cambio provoca que nuestras alumnas piensen de forma diferente, aprendan de forma diferente y, como consecuencia, actúen y vivan de otra manera. Esto nos lleva a plantearnos una nueva forma de educar y enseñar: un cambio metodológico.[/vc_toggle][vc_toggle title=»¿EN QUÉ CONSISTE EL CAMBIO METODOLÓGICO?» el_id=»1481352261230-7d28a14e-e2cd»]Este cambio metodológico, es el proyecto que hemos llamando en el colegio IPSUM, y se fundamenta en:

    • Las alumnas son las protagonistas de su proceso de aprendizaje. Las profesoras se convierten en guías de dicho proceso, cerciorándose de que cada alumna consiga desarrollar al máximo su potencial.
    • Aprendizaje cooperativo: proactividad de las alumnas e interacción. Las alumnas tienen la iniciativa, son proactivas participando en el desarrollo de las clases, no como sujetos pasivos, sino como sujetos activos. La clase se basa y se construye sobre una interacción que facilita y desarrolla el pensamiento. La interiorización de los conocimientos pasa por la interacción, el diálogo y la participación.
    • Desarrollo del pensamiento crítico y creativo, así como de nuevas habilidades y competencias. Las profesoras utilizan las rutinas y destrezas de pensamiento* en sus clases, con el fin de que interioricen los conocimientos de las asignaturas y mejoren su punto de partida frente al estudio de manera que el aprendizaje sea realmente eficaz.

*Las rutinas y destrezas son una serie de patrones de pensamiento, aplicables para el aprendizaje de contenidos. Están representados en organizadores gráficos que funcionan como un andamiaje que guía a las alumnas de forma ordenada hacia el pensamiento crítico.
Se trata de integrar la enseñanza de habilidades de pensamiento en la enseñanza de contenidos. Ese es el propósito de su creador y máximo exponente, Robert Swartz, profesor emérito de la universidad MIT de Massachussets, donde empezó a aplicarlas con éxito, tras haber estado contemplando durante años que muchos de sus alumnos “engullían” contenidos sin mostrar a posteriori un aprendizaje realmente significativo.

  • Personalización de la enseñanza: Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno y adaptar los contenidos.

[/vc_toggle][vc_toggle title=»¿CON QUÉ FIN SE UTILIZAN EL IPAD U OTROS DISPOSITIVOS DIGITALES DENTRO DE IPSUM?» el_id=»1481352341291-339f1e93-b760″]El iPad, dentro del proyecto IPSUM, nos ayuda porque:

  • Mejora la interacción alumna-profesora.
  • Nos permite la personalización del aprendizaje a través de pequeños test y pruebas que permiten a la profesora evaluar el conocimiento de cada materia en tiempo real y ajustar la enseñanza a distintos niveles.
  • Facilita el acceso a la información.
  • Facilita las tareas de trabajo cooperativo, donde cada alumna asume un rol con una responsabilidad y peso específico en el equipo.
  • Promueve y favorece el cambio metodológico.
  • Ofrece a la alumna una serie de herramientas que le hace ser más eficiente y autónoma en su aprendizaje.
  • Permite que la alumna desarrolle buenas habilidades comunicativas y actitudes éticas en el entorno virtual. A nuestro entender, éstas son cada vez más necesarias en una sociedad rodeada de tecnología, pero poco formada para darle un buen uso potenciador del ser humano y de sus relaciones sociales y profesionales.

[/vc_toggle][vc_toggle title=»¿QUÉ LUGAR OCUPAN EL PAPEL, LOS LIBROS DE TEXTO Y OTROS MÉTODOS TRADICIONALES EN IPSUM?» el_id=»1481352307708-182afa0d-7354″]Los métodos y soportes tradicionales no desaparecen en IPSUM. Simplemente cambia la manera de utilizarlos.

  • El libro de texto, tanto en papel como en digital, funciona como una guía donde se recogen todos los contenidos y facilita una visión global de lo que se va a trabajar durante un curso.
  • Las alumnas tienen que trabajar con comodidad, pueden hacer sus esquemas, resúmenes y tareas en el iPad o en un cuaderno. IPSUM es personalización, por eso es importante que cada alumna vaya adquiriendo una forma de trabajar personal que se adapte como un guante a su manera de procesar la información. Por tanto, si una alumna prefiere trabajar los contenidos sobre el papel, no es incompatible con el proyecto.
  • La clase magistral no desaparece, sino que se reduce su tiempo y se limita a poner los cimientos teóricos básicos para que las alumnas puedan aprender contenidos nuevos y ponerlos en práctica, y también a certificar posteriormente que los contenidos trabajados se han asimilado. Es fundamental que estimule la curiosidad y revele el interés práctico de lo aprendido, en la vida real.
  • El plan de la biblioteca L25 forma parte del proyecto IPSUM. El fomento de la lectura es un factor clave para estructurar la capacidad de pensar. Por eso, dentro de nuestro plan de fomento de la lectura, las alumnas disponen todos los días de 25 minutos del horario escolar para la lectura en papel.

[/vc_toggle][vc_toggle title=»¿QUÉ RIESGOS COMPORTA EL USO DEL IPAD Y CÓMO DEBEN ACTUAR PADRES Y PROFESORAS ANTE ESTOS RIESGOS?» el_id=»1481352374487-786056dd-0763″]El uso del iPad conlleva la posibilidad de que haya más distracciones y, por este motivo, es importante la implicación de padres y profesoras en la supervisión de las tareas. Por otra parte, la administración de distintos perfiles dentro del iPad minimizan este riesgo, sin olvidarnos de hacer hincapié en una educación basada en la responsabilidad.[/vc_toggle]

Biblioteca

Fomento Lector – 5º y 6º de Primaria

En el Colegio contamos con un plan específico del fomento de la lectura para nuestras alumnas de 5º y 6º de Primaria a través del Proyecto IPSUM.

 

L25 – 1º y 2º de ESO

El proyecto Plan Lectura 25 tiene como objetivos principales:

1. Fomentar el hábito lector
2. Mejorar la competencia comunicativa y la competencia literaria
2. Formar el pensamieto crítico y estético de los alumnos

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