Etapas Educativas

Nuevo Proyecto, nueva etapa

Guadalaviar inicia una nueva etapa y abrirá a partir de la próxima primavera un aula de 2 años.

Para esta nueva etapa, el equipo de Infantil ha desarrollando un nuevo proyecto educativo que no sólo conserva los valores de Guadalaviar, sino que los potencia y los proyecta, buscando siempre la vanguardia educativa.

Educación Primaria

Primaria es la etapa educativa que abarca las edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Los objetivos a alcanzar en esta etapa son:

• Desarrollar la capacidad de toma de decisiones con iniciativa y responsabilidad, cultivar las virtudes sociales y cívicas, los hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad con todas las personas.
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en lengua castellana, valenciana e inglesa.
  • Utilizar diferentes medios de expresión, desarrollar el razonamiento lógico, verbal y matemático.
  • Adquirir nociones y hábitos de carácter ético y religioso, y desarrollar virtudes humanas con el suficiente criterio moral.
  • Conocer contenidos básicos de la doctrina católica y las fundamentales exigencias personales y sociales de la fe, tomando conciencia de su condición de hija de Dios y de la Iglesia, esforzándose por comportarse como tal y respetando la libertad de las conciencias.
  • Aplicar técnicas de trabajo intelectual, valorando la obra bien hecha como medio de perfeccionamiento personal y espiritual en servicio al bien de la sociedad.
  • Utilizar técnicas informáticas, para el desarrollo de capacidades lógicas, creativas, y la resolución de problemas de diferentes tipos.

Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) abarca las edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Comprende cuatro cursos académicos.

Esta etapa educativa procura desarrollar progresivamente a través de cada área las capacidades intelectuales, éticas, estéticas y creativas de las alumnas, para que esto les permita buscar y disfrutar con la verdad, el bien y la belleza.

Los objetivos a alcanzar son:

• Formar una personalidad equilibrada, especialmente en el campo de la afectividad, y rica en virtudes humanas partiendo del conocimiento propio.
  • Desarrollar la capacidad y actitud de reflexión hacia los elementos informativos que reciben, esforzándose por alcanzar un pensamiento objetivo propio con libertad y responsabilidad personal.
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.
  • Ser capaces de dar una solución a los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Conocer con profundidad las propias creencias. Actuar con coherencia viviendo como hijas de Dios y plasmando en todos los aspectos de la existencia el fin trascendente del hombre.
  • Analizar los mecanismos y valores que deben regir el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a la familia como núcleo de la sociedad civil y los derechos y deberes de los ciudadanos.

Bachillerato

El Bachillerato es el último tramo de escolarización y abarca dos cursos académicos con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años.

El propósito fundamental de esta etapa educativa es la formación integral de las alumnas.

Los objetivos a alcanzar son:

• Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, en valenciano y castellano, y en lenguas extranjeras.
  •  Conocer los mecanismos y valores que deben regir el funcionamiento de las sociedades, elaborando juicios y criterios personales y actuando con autonomía e iniciativa en la vida activa.
  •  Desarrollar la capacidad y actitud de reflexión, esforzándose por alcanzar un pensamiento objetivo propio y ser capaces de dar una solución a problemas que se les presenten.
  •  Tomar conciencia de que deben aportar a la sociedad aquello que les es propio por su condición de mujer en igualdad de dignidad, derechos y deberes.
  • Conocer con profundidad las propias creencias. Actuar con coherencia viviendo como hijas de Dios.
  • Lograr la madurez intelectual, criterios claros y firmes para la formación de la conciencia, conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia, y que les capaciten para acceder a la formación superior y a la totalidad de las carreras universitarias.