96 339 36 00
Jornada Matemática

Madres y Padres

Madres y Padres

Guadalaviar, un colegio de familias para las familias

Accede a los menús semanales del Colegio Guadalaviar y descárgatelos

Toda la información que necesitas sobre el colegio, en breve, la encontrarás aquí

¿Necesitas alguna prenda del uniforme? Aquí tienes el acceso a la tienda

Consulta el calendario con las diferentes actividades mes a mes

Gestor Educativo Educamos

Pilotaje Educamos 2.0/Guía rápida para FAMILIAS: [Enlace]

Guía básica Movilidad-Aplicación de familias: [Enlace]

Plan de Formación DAIP

El Plan de Formación DAIP reúne un conjunto de materiales para el profesor, el alumno y los padres, basado en el Desarrollo Armónico de la Identidad Personal (DAIP), que explica la unidad de la persona por la interacción de constituyentes y dimensiones, que se concretan en dieciséis áreas educativas.

Identitas AEP ha desarrollado una matriz de persona, que se concreta para cada una de las edades -de tres a dieciocho años- y sobre la que se proponen objetivos educativos, para la hora semanal de orientación o tutoría grupal que se imparte en los colegios.

Explicación y fundamentación

La idea de persona, que fundamenta la propuesta del Plan de Formación DAIP distingue en la unidad radical y dinámica de su identidad, tres principios constituyentes y cuatro dimensiones personales en que se expresan.

Entre los principios constituyentes, diferenciamos el de singularidad, el de apertura y el de originación; y entre las dimensiones de la persona, la física, la afectiva, la intelectiva y la volitiva, que también podrían describirse como cuerpo, carácter, inteligencia y libertad.

Singularidad es el principio constituyente que distingue a la persona de cualquier otra. El principio que explica que cada persona sea única, en el sentido más radical: nadie existe, ni podrá existir igual a ella. Todo lo que haga, lo que piense, lo que ame, lo que aporte o deje de aportar, estará teñido siempre por esa singularidad.

Apertura es el principio que explica su relación con la realidad (cosas) entre las que vive y las personas con las convive. La primera apertura (al mundo material) la hemos denominado trabajo, no en el sentido contractual, sino en el más profundo de descubrimiento y transformación de la realidad circundante; y la segunda la denominamos comunicación, alteridad, relación interpersonal.

Originación es el principio constituyente de la persona que busca la razón de su existencia. El ser personal no se lo ha dado uno a sí mismo. Se le ha transmitido por filiación mediada, porque los padres sólo son transmisores de vida, pero no principio de la misma. Este principio remite inexorablemente a Dios, creador de la vida por Sí mismo. La relación con Dios se encuentra en la entraña íntima de cada persona, como un constituyente y justifica la necesidad de atender esta relación en el ámbito educativo.

Cena de Fin de Curso 2018

AMPA de Guadalaviar

El AMPA, además de los que legalmente le corresponden, tiene los siguientes fines:

  1. Participar en las iniciativas del colegio que estén dirigidas al cumplimiento de su misión.
  2. Promover la implicación activa de los padres en la educación de sus hijos.
  3. Fomentar y organizar, de acuerdo con la dirección del colegio, actividades formativas, culturales y lúdicas para los padres de las alumnas.
  4. Promover la colaboración entre las familias y el colegio para conseguir una unidad de acción en la tarea educativa.
  5. Aportar sugerencias que puedan dar mayor eficacia a la actividad educativa del colegio.

El AMPA está constituida por padres y madres de alumnas o tutores legales de las mismas. Sus órganos de gobierno son:

  • La Asamblea General.
  • La Junta Directiva.

 Junta Directiva 2017-2018:

Presidente: D. Luis Gamón Robres
Vicepresidente: Dª. Carmen March Ortí
Secretario: Da. Ruth Vizcay
Tesorero: D. Borja Moragues

Vocales:

D. Federico Ruiz de la Torre López
Dª. Isabel Martín Zuriaga
D. Gabriel Molina Hurtado
D. Manolo Pavon Piera
Dª.Teresa Alcayde Blat
Dª. Mª Jesús Romero Aloy
D. Joaquín Cañada González
Dª. Amparo Casado Poveda
Dª. Marta Ibor Miguel

Capellanía

La Capellanía de Guadalaviar tiene como finalidad proporcionar formación cristiana y atención espiritual a padres, alumnas, profesoras y personas de administración y servicios que libremente lo deseen.

El Capellán del Colegio es D. Jorge Llop, y con él colaboran D. Alberto Garbí, D. Juan Manuel Parrado y

Consultas y sugerencias: JLLOP@colegioguadalaviar.es

Actividades

Alumnas

  •  Primeras Comuniones
  •  Confirmaciones
  • Cursos de retiro espiritual

Padres

Adolescentes con Personalidad

 

Adolescentes con Personalidad es un proyecto educativo para que profesores,  madres y padres puedan transmitir valores a los jóvenes de hoy en día a través del cine.
Este proyecto educativo se concreta en unos libros de texto para los cursos que se desarrollan entre los 12 y los 16 años y un contenido web al que se puede acceder a través de este enlace:


Se transmiten valores de forma atractiva para conectar mejor con las alumnas y lograr que tenga un impacto más profundo.
Hoy en día una parte de la vida de los adolescentes se desarrolla en el mundo digital, un ámbito para el que no hay fórmulas universales. Para resolver estos retos este proyecto propone una herramienta atractiva y didáctica como es el cine, ya que, al ver la vida de otros personajes
Las películas hacen que podamos ver la vida de otros personajes, reales o de ficción, y nos convierten en testigos de las consecuencias de sus actos y actitudes.

Los objetivos de este proyecto son:

1. Educar en virtudes a través del cine.
2. Lograr que se identifiquen con los personajes de la película y saquen sus propias conclusiones sobre las consecuencias de sus actos.
3. Ofrecer un espacio para la reflexión y el diálogo sobre realidades fundamentales del ser humano.

Actividades para Madres y Padres

Club de Atletismo ‘De Puente a Puente’

Es una iniciativa del AMPA de Guadalaviar para los padres y madres del Colegio: el Club de Atletismo de Padres de Guadalaviar.

10 RAZONES from depuenteapuente on Vimeo.

Este club de atletismo de padres y madres de Guadalaviar nació en el curso 2008-2009 y en la actualidad es un club consolidado, está federado y participa en muchas carreras a lo largo del curso.

Los interesados pueden contactar con Borja Moragues Miñana (info@depuenteapuente.net)

2016_01_14_voluntariado_familiar

Voluntariado Familiar

El voluntariado familiar organizado por el AMPA de Guadalaviar en colaboración con la fundación DASYC es una iniciativa que empezó el curso 2014-15 y en la que, por ahora, participan unas 20 familias del colegio.

Todos sabemos lo que es el voluntariado y estamos de acuerdo en que hay que educar en valores a nuestras hijas. En este caso enseñarles la importancia de la caridad y la solidaridad. La novedad está en la participación conjunta de padres e hijos. Este modelo permite transmitirles, mediante el testimonio, la necesidad de ayudar a los demás y también fomenta la unión de la familia.

Con esta iniciativa todos los miembros de la familia se sensibilizan ante realidades sociales reales que existen cerca de nuestro entorno. Y la familia asegura un plan familiar distinto.

Dentro del voluntariado los padres pueden elegir entre cuatro programas distintos: la Casa Ronald McDonalds; la residencia de mayores Fortuny; la residencia de mayores L’Acollida y el Cottolengo. En estos momentos la Casa Ronald y la residencia Fortuny ya tienen suficientes familias ayudando en tareas de voluntariado, pero en L’Acollida y el Cottolengo se puede apuntar más gente.

Todas aquellas familias que estén interesadas en participar en el voluntariado familiar de Guadalaviar y DASYC se pueden poner en contacto con Ana Gironés (agirones.austria15@gmail.com), del APA de Guadalaviar.

Formación para las familias

PREF: Adolescencia

Fecha de inicio: 5 de octubre de 2018

Fecha fin: 14 de diciembre 2018

La adolescencia es una etapa de transición desde la niñez a la vida adulta. Momento donde se ha desarrollado una personalidad individual, que los padres pueden afianzar con la educación para el amor y con la responsabilidad, todo ello en un marco de libertad y atendiendo a las características psicológicas de sus hijos adolescentes.

  • Sesión 1: ¿Por qué nadie me entiende?
  • Sesión 2: ¡No me rayes, mamá!
  • Sesión 3: Yo quiero ser auténtica
  • Sesión 4: “Influencers”
  • Sesión 5: De “Postureo”

PREF: Primeras Conversaciones

Fecha de inicio: 5 octubre 2018

Fecha fin: 14 diciembre 2018

A los niños de 4 y 5 años se les suele reconocer por su incipiente capacidad para mantener breves o pequeñas conversaciones en las que sin tener formada su capacidad para razonar, les gusta seguir sencillos razonamientos y contestar y preguntar con relativa rapidez y soltura. Es sin lugar a dudas lo que podríamos llamar la etapa de las “Primeras Conversaciones”.

  • Sesión 1: Herencia y caracteres
  • Sesión 2: Hogares singulares y alegres.
  • Sesión 3: Convivencia y conflictos psicológicos.
  • Sesión 4: Entorno familiar y ocio.
  • Sesión 5: Obediencia y voluntad.

 

 

Clubs Juveniles

Los clubs juveniles ofrecen a las familias una formación complementaria al colegio a través de diversas actividades relacionadas con la formación cristiana, el estudio, los idiomas, el deporte y las actividades de solidaridad. La dirección espiritual de estas asociaciones está encomendada al Opus Dei.

Cada club juvenil cuenta con unos objetivos formativos precisos con los que busca el crecimiento en las virtudes humanas y el desarrollo integral de la persona a través de actividades de estudio y tiempo libre.

Clubs juveniles más cercanos a Guadalaviar: Diemal y Tetuán.

Conoce qué es un  Club Juvenil en 2 minutos

Guadalaviar, un colegio para las familias