IPSUM, NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL AULA

Una nueva forma de educar y enseñar: un cambio metodológico que se fundamenta en que las alumnas son las protagonistas de su proceso de aprendizaje. Las profesoras se convierten en guías de dicho proceso, cerciorándose de que cada alumna consiga desarrollar al máximo su potencial.

También se busca el aprendizaje cooperativo: proactividad de las alumnas e interacción. Las alumnas tienen la iniciativa, son proactivas participando en el desarrollo de las clases, no como sujetos pasivos, sino como sujetos activos. La clase se basa y se construye sobre una interacción que facilita y desarrolla el pensamiento. La interiorización de los conocimientos pasa por la interacción, el diálogo y la participación.

Por otro lado, el profesor insiste para que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico y creativo, así como de nuevas habilidades y competencias. Las profesoras utilizan las rutinas y destrezas de pensamiento* en sus clases, con el fin de que interioricen los conocimientos de las asignaturas y mejoren su punto de partida frente al estudio de manera que el aprendizaje sea realmente eficaz.

Por último, en el colegio Guadalaviar y, especialmente desde Ipsum, apostamos por la personalización de la enseñanza: respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno y adaptar los contenidos.