Recreación de un plan de evacuación para la isla de La Palma con tecnología ArcGIS

Las alumnas de Secundaria del Colegio Guadalaviar están utilizando la tecnología ArcGIS Online para elaborar un plan de evacuación para los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Los distintos grupos de estudiantes trabajan en el aula de informática y utilizan también la tecnología de Google MAPS y los infográficos realizados por EL PAIS digital. Con todas estas herramientas, y atendiendo a las coordenadas que apuntan la velocidad de la lava, han seleccionado en su mapa los municipios que pueden ser afectados en las próximas horas. A la vez, han estudiado el tejido de carreteras disponibles y han localizado los hospitales cercanos y los polideportivos más cercanos.

La tecnología de ArcGIS Online, les permite construir mapas interactivos utilizando datos en tiempo real. Este software de cartografía les ofrece nuevas perspectivas y un mayor detalle al interactuar con los datos, hacer zoom y buscar en el mapa. De este modo las alumnas incorporan dentro  de la actividad ordinaria de Geografía e Historia, el uso de la tecnología para trabajar sobre la realidad más inmediata y actual.