Presentación Trabajos de Investigación Excellence

El viernes, 12 de marzo se celebro en el salón e datos del colegio la defensa de los trabajos de investigación de Excellence. En presencia de una reducido aforo, en el que se encontraban únicamente los padres de las alumnas, el profesorado y las directoras de los proyectos, los tres grupos de alumnas de 1º de Bachillerato iniciaron la defensa de sus trabajos de investigación.

El primer grupo inició la defensa de su trabajo «Exposición pública, ¿decisión libre?.

En este trabajo las estudiantes han tenido que investigar cómo la elección de muchos personajes a la hora de mostrar ciertas parcelas de sus vida privada influye en el tratamiento posterior de la opinión pública respecto a su vida privada. La colisión y la necesidad de armonizar dos derechos fundamentales como la libertad de información y expresión y el derecho al honor e integridad de las personas han sido el objeto de este trabajo presentado para su defensa.

El segundo grupo, se ha decantado por una cuestión científica y ha abordado en su investigación la situación del CRISPR respecto a los límites de la bioética, ¿existen realmente estos límites?. La capacidad de modificar el DN a lso seres humanos desde su fase embrionaria ha suscitado un verdadero debate sobre la frontera en al experimentación con seres humanos que este grupo de estudiantes ha sabido recoger y valorar en su trabajo.

Por último, el tercer grupo ha defendido su tesis sobre la felicidad: «Caminando voy sin saber adónde, ¿hay realmente un camino a la felicidad o la felicidad es el camino?». Este interesante título viene a plantear de nuevo, en el marco de la sociedad y la cultura actual, como se afronta la búsqueda del bien más ansiado de todos los tiempos: la felicidad.