NUESTRA BIBLIOTECA: TODOS LEEMOS

En el curso 2008-2009 comenzamos nuestro Plan de Biblioteca Escolar: Automatización, catalogación y fomento lector.

Durante estos años hemos forjado una verdadera Biblioteca Escolar. Tras el expurgo del fondo general de la biblioteca unificamos el material con el de algunos departamentos como el de Lengua Castellana de Secundaria o Inglés de Secundaria y Primaria. Dimos prioridad a las secciones que necesitaban actualizarse y a aquellas que queríamos fomentar el préstamo entre el alumnado y el personal del centro: Literatura y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

Tras las obras del verano del 2010 se crea un nuevo espacio para la Biblioteca y  ya se organiza siguiendo la Clasificación Decimal Universal (CDU) teniendo dos zonas bien diferenciadas visualmente. Por un lado, el fondo general o de consulta (0 al 9) y la parte de LIJ, de préstamo diario entre el alumnado de Primaria y Secundaria. Actualmente seguimos automatizando nuestro fondo, contando ya con 6450 ejemplares catalogados y sellados (dato: enero 2018), empleando para ello un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) que nos permite la gestión de las colecciones y de los usuarios, catalogación, circulación, adquisiciones, consultas, estadísticas, etc.

Todo este proceso técnico no tendría sentido sin un proyecto paralelo de Fomento Lector y Fomento del Uso Pedagógico de la Biblioteca Escolar entre el alumnado y toda la Comunidad Educativa. Acciones como las dinámicas lectoras por curso, consolidación del uso del carnet lector, un horario específico de préstamos para Primaria y ESO y uso de la biblioteca como aula por parte del profesorado, ha hecho que durante estos años la Biblioteca Escolar ya sea parte de la vida de toda la Comunidad Educativa y sea valorada por el profesorado y familias como lo que es, nuestra Biblioteca.