Guadalaviar, centro piloto de Formación en Identidad Personal DAIP

Guadalaviar, centro piloto de Formación en Identidad Personal DAIP

Guadalaviar se ha convertido, este curso, en centro pionero de formación personal. A través del Programa DAIP (Desarrollo Armónico de Identidad Personal) el centro ha desarrollado una plataforma on-line para las familias a través de la cual, los padres tienen acceso a información sobre cualquier tema relacionado con la infancia, la pubertad, la adolescencia, y la formación para el amor. Un material original desarrollado por Identitas que Guadalaviar pone a disposición de todas su familias de manera experimental en todo el mundo.

 

MODELO DAIP

La idea de persona, que fundamenta la propuesta del Plan de Formación DAIP distingue en la unidad radical y dinámica de su identidad, tres principios constituyentes y cuatro dimensiones personales.

Principios constituyentes

  • Singularidad: es el principio constituyente que distingue a la persona de cualquier otra. El principio que explica que cada persona sea única: nadie existe, ni podrá existir igual.
  • Apertura: es el principio que explica su relación con la realidad en la que vive y las personas con las convive.
  • Originación: es el principio constituyente de la persona que busca la razón de su existencia. El ser personal no se lo ha dado uno a sí mismo. Se le ha transmitido por filiación mediada, porque los padres sólo son transmisores de vida, pero no principio de la misma.

Dimensiones de la persona

  • Dimensión física: Conocimiento del propio cuerpo.
  • Dimensión afectiva: Formación del carácter.
  • Dimensión intelectiva: Desarrollo de todas las capacidades intelectuales.
  • Dimensión volitiva: Formación para el ejercicio de la libertad.

Iniciar Sesión DAIP