GANADORAS VI JORNADA DE HUMANIDADES

Jornada de humanidades 2017

¿Es un valor humano la conciencia ecológica?

El colegio Vilavella ha celebrado este año 2017 su VI Jornada de Humanidades convocando un concurso literario destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. El concurso se dividía en tres grados, el primero estaba formado por los participantes que cursaban 1º y 2º de la ESO; el segundo por los que cursaban 3º y 4º de la ESO, y por último los participantes de 1º y 2º de BAC.

Los trabajos presentados debían responder a la pregunta: ¿Es la conciencia ecológica un valor humano? Los organizadores del concurso dejaron libertad para escoger el género literario con el que cada participante se sintiera más cómodo, de este modo cada persona podía elegir la mejor forma para transmitir su mensaje. Porque sí, había que transmitir un mensaje y para ello era necesario informarse sobre el tema y volcarse en él. La fecha límite para entregar el trabajo era el viernes 24 de marzo.

El jurado se componía por personalidades del mundo de la cultura, el arte y las ciencias, de forma que pudieran valorar los trabajos entidades con distintas perspectivas y se valorará el trabajo desde distintos puntos de vista y entendimiento.

El fallo se hizo público el 5 de abril en la página web del colegio Vilavella y los ganadores han podido leer sus trabajos en el acto de clausura de la Jornada de Humanidades que ha tenido lugar en el colegio Vilavella el pasado viernesz 10 de abril. En ese mismo acto se hizo entrega de los premios, compuestos por material informático y escolar, y la certificación correspondiente. Los trabajos seleccionados serán publicados de forma íntegra en la web del centro educativo.

La jerarquía de premios de bachillerato, el primero y segundo ciclo de ESO era la siguiente: un primer premio, un accésit y algunas mencionas honoríficas.

Del segundo ciclo del colegio Guadalaviar eran seleccionadas Patricia Esteban con el accésit, y Nuria Serra con una mención honorífica. Por otro lado, de bachillerato ha obtenido el primer premio Delia Tejerina, y el accésit la alumna Andrea Álvarez.

Todos los trabajos supieron responder con trascendencia a la pregunta que se les formulaba. Los miembros del jurado fueron sorprendidos positivamente, y repitieron varias veces a lo largo de la ceremonia que aprendieron mucho durante el proceso, por lo bien que estaban realizados los trabajos.

Gracias a este proyecto hemos tenido la oportunidad de conocer y empatizar con los problemas actuales que afectan a nuestro planetas y, en esencia, a todos nosotros. No hemos aprendido solo con la realización de nuestro trabajo sino también con la lectura de los demás trabajos.

Patricia Esteban Brau –  Nuria Serra Ripoll