Aplicamos el método científico

Aplicamos el método científico

En la asignatura de Física y Química de 2º ESO hemos llevado a cabo un proyecto de investigación aplicando todas las etapas del método científico dentro del Bloque “La actividad científica”. Muchas las etapas se llevaron a cabo en clase con puesta en común entre todas y cada alumna hizo un experimento.

1.OBSERVACIÓN: En clase estábamos estudiando los distintos métodos utilizados para separar los componentes de una mezcla y entre ellos estudiamos la cromatografía. Vimos algún video en el que se mostraba como se podían separar los componentes de una tinta mediante esta técnica y…

2.SURGIÓ UNA PREGUNTA-PROBLEMA: ¿Todas las tintas negras de los rotuladores son iguales?

3.Ante esta pregunta propusimos una posible hipótesis HIPÓTESIS: “Todas las tintas negras están formadas por los mismos pigmentos”

4.EXPERIMENTACIÓN: Nos planteamos hacer cromatografías de distintas tintas negras de rotuladores. La profesora colgó en Clasroom un documento con el protocolo a seguir en la práctica. Cada alumna hizo en casa una cromatografía con alcohol de la tinta de un rotulador negro. Lo que esperamos de esta experimentación, en base a nuestra hipótesis, es que todas las cromatografías serán iguales.
5.RECOGIDA DE RESULTADOS: cada alumna hizo una foto del resultado de su cromatografía junto con el rotulador utilizado y lo envió a su clase en Classroom
6. ANÁLISIS DE RESULTADOS: El 16 de diciembre en clase hicimos una puesta en común proyectando todos los resultados. Algunos de ellos se pueden ver en estas imágenes.
7.CONCLUSIÓN: A la vista de los resultados experimentales debemos refutar nuestra hipótesis ya que hemos comprobado que las tintas negras de los rotuladores no tienen la misma composición de pigmentos.
A partir de esta investigación han surgido nuevas preguntas como por qué el alcohol no ha separado los componentes de algunas tintas, o qué hubiera pasado si en vez de alcohol hubiésemos usado otros disolventes…

¡Quién nos iba a decir que la tinta de rotulador nos podía ayudar a entender tan bien las distintas etapas del método científico!