NUESTRA PROFESORA, SONINA DARDER, ENTRE LOS DOCENTES MÁS INNOVADORES DEL MUNDO

Ha sido destacada en una de las revistas de referencia del campo de la innovación educativa, como una de las 100 líderes en el desarrollo del Flipped Classroom, una metodología de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que persigue que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas cognitivas de orden superior.

La también conocida como clase inversa, trata de desplazar el tiempo destinado al aprendizaje individual fuera del aula, y reserva el tiempo de clase para crear un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el profesor guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos, a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en  Colorado, fueron los primeros en hablar de “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, decidieron grabar algunas de sus clases en vídeo para hacérselas llegar. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que ese modelo les permitía, luego en  clase, centrarse mejor en la atención individual de cada estudiante y realizar otro tipo de actividades en aras a lograr un aprendizaje significativo.

La profesora Darder ha sido destacada por el diseño de la plantilla FlipCan. Una herramienta para la planificación de proyectos que refleja de manera muy visual y atractiva los elementos sobre los que debe pivotar una propuesta de enseñanza-aprendizaje.