30 ANIVERSARIO JORNADA MATEMÁTICA VALENCIA

Un total de 1.907 escolares de toda España se han reunido en en la Escuela Politécnica de Valencia para competir en la 30 edición de la Jornada Matemática Valencia.

Esta competición, organizada por el Colegio Guadalaviar desde 1992,  trata de acercar las matemáticas a todos los estudiantes de una manera lúdica, divertida y distinta a la realidad curricular. Todos los alumnos, desde 3º de primaria hasta 1º de bachillerato, pueden participar en esta competición que tiene como objetivo lograr una mayor conexión entre las matemáticas y la realidad más inmediata de los participantes ya que muchos problemas de la vida real tienen una solución matemática. Otros de los objetivos de la Jornada Matemática Valencia son, el estímulo de la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico.

La mañana transcurrió con mucha normalidad, fruto de la gran experiencia de la organización que ha conseguido coordinar, en unos minutos, los casi 2.000 estudiantes que se dieron cita,  junto con sus familias o profesores, en la Escuela de Caminos y Telecomunciaciones de la UPV.

El Colegio Guadalaviar lleva organizando esta competición, desde 1992, con el fin de acercar las matemáticas a todos los estudiantes de una manera lúdica, divertida y distinta a la realidad curricular. Todos los alumnos, desde 3º de primaria hasta 1º de bachillerato, pueden participar en este concurso que tiene como objetivo lograr una mayor conexión entre las matemáticas y la realidad más inmediata de los participantes ya que muchos problemas de la vida real tienen una solución matemática. Otros de los objetivos de la Jornada Matemática Valencia son, el estímulo de la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico.

Con esta edición, la JMV celebra este año su 30 aniversario. El primer año de la Jornada Matemática Valencia convocó a 213 estudiantes y se realizó íntegramente en las instalaciones del Colegio Guadalaviar. Desde entonces han pasado por esta competición 51.329 escolares de todas las comunidades y provincias españolas. Incluso en 2012 se realizó una edición virtual a al que pudieron conectarse alumnos de Finlandia y Canadá.

En la 3ª edición de 1994, se superó por primera vez el millar de inscritos. Fue por ello necesario buscar una sede en la que esta primera fase de la competición pudiera realizarse sin límites de aforo, permitiendo la participación de todos los alumnos que lo desearan. Ante esa situación se formalizó un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia para prescindir de las restricciones de espacio consiguiendo, en 2017, un máximo histórico con 3.200 participantes en una única edición.

Este concurso escolar, presume de llevar en su título el nombre de la ciudad del Turia, como tributo de su fundadora, Isabel Torres, a la ciudad de Valencia.

La Jornada Matemática Valencia es una de las iniciativas por las que el Colegio Guadalaviar ha recibido este año el premio al mejor colegio en matemáticas de la mano de la prestigiosa entidad Pisa for Schools.