Fuentes de energía con ArcGis on line

USO DE TECNOLOGÍA SIG (Sistema de Información Geográfica) en Secundaria

En el curso 20-21, se ha empezado un proyecto en el Departamento de Geografía e Historia, que consiste en incluir la plataforma de cartografía digital ArcGis on line (SIG).

Las alumnas de 3º de la ESO están aprendiendo a usar esta tecnología para investigar sobre las fuentes de energía y los yacimientos situados en diferentes puntos de la geografía del mundo. Tienen que aprender a situar los distintos yacimientos, comprobar si estan activos o inactivos, y cómo estos interactúan con su entorno.

Desde esta perspectiva de la asignatura de Geografía, las estudiantes aprenden a abordar los principales problemas a los que se enfrenta el siglo XXI: el cambio climático, la globalización económica, la pérdida de biodiversidad, la escasez de la calidad y cantidad del agua, la diversidad cultural, los migrantes y refugiados, y los desastres naturales, entre otros.

Con el conjunto de herramientas que presenta esta aplicación, se promueve un pensamiento crítico, utilizando datos reales ya que esta herramienta, permite a las alumnas explorar los diferentes elementos que configuran el territorio a diferentes escalas además de descubrir las relaciones que hay entre ellos.