Músicas valencianas emblemáticas

Uno de los proyectos más interesantes en los que han podido trabajar nuestras alumnas recientemente ha sido la investigación acerca de mujeres emblemáticas de la música valenciana. En concreto, han podido indagar en sus vidas, su carrera y también en sus dificultades en las distintas épocas para abrirse un hueco o gozar de reconocimiento público.

Algunos de los aspectos que más les ha llamado la atención han sido que las músicas que han logrado la fama siempre han tenido cerca a personas capaces de reconocer y hacer valer su talento y también les ha ayudado a valorar las oportunidades actuales en contraste con mujeres que en otros momentos han tenido muchas dificultades a la hora de dedicarse a la profesión que deseaban.

Las mujeres músicas valencianas sobre las que han podido investigar han sido Ethelvina Ofelia Raiga, Amparo Iturbi, Matilde Salvador, Lucrecia Bori, Lidia Valero, María Belda Pérez, María Teresa Oller Benlloch, María Luisa Campos Cutayar y María Teresa Andrés Blasco.