Mujeres de élite en el mundo deportivo

En la asignatura de Educación Física, varios grupos de alumnas han colaborado con el proyecto «Dones» cuya misión es visibilizar a las mujeres deportistas de la Comunidad Valenciana a través de diferentes actividades. En una primera sesión, las alumnas tenían que realizar una lluvia de ideas con nombres de deportistas famosos en la pizarra. Una vez que la pizarra se llenó, rodearon únicamente a los futbolistas, cayendo en la cuenta de que constituyen la gran mayoría de deportistas que conocemos. A continuación, marcaron el nombre de las mujeres deportistas, que resultaron ser una minoría. Con este punto de partida, las alumnas pudieron reflexionar acerca del papel de la mujer, el deporte y la influencia de los medios de comunicación.

En una segunda actividad, las alumnas investigaron sobre mujeres deportistas valencianas y algunos equipos femeninos de la Comunidad: Concha Montaner, Almudena Muñoz, Anna Montañana, Marta Fernández de Castro, Lola Riera, etc. También vieron el documental «Campeonas invisibles» presentado por el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación deportiva municipal de Valencia.

Para finalizar este proyecto, realizaron en la clase de E.F un juego de orientación por el colegio, con fichas de deportistas valencianas de élite.