Héroes para la Historia

Este curso 2020/2021, en el colegio Guadalaviar, las alumnas de 1º de Bachillerato de la Modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades hemos realizado diversos trabajos de investigación como parte de la asignatura de Historia. El propósito de dichos trabajos ha sido el de aprender de una forma más lúdica e interactiva. Además, nos ha servido para ser  las auténticas protagonistas del aprendizaje, saliendo durante un periodo de tiempo de lo convencional y dando paso a una nueva forma de adquirir conocimientos.

Para llevar a cabo los trabajos nos hemos organizado en diferentes equipos, lo cual es una excelente manera de fomentar las relaciones académicas entre compañeras. Como medio para buscar  la información necesaria hemos empleado los ordenadores que provee el colegio con este fin. Durante cerca de 3 meses hemos dedicado un día de la semana a recabar la información suficiente que nos permitiera presentar ante el resto de compañeras los resultados de nuestra investigación.

La base del proyecto ha sido conocer la vida de un héroe o heroína que hubiera dejado alguna  huella en la Historia Contemporánea, o contribuido a una causa mayor por la que luchar. Una vez decidida la persona en la que nos centraríamos, hemos recreado las circunstancias históricas del  momento para entender todo el alcance de sus actuaciones.

Temas tan impactantes como el racismo, los atentados terroristas, la lucha por la igualdad, las catástrofes naturales o las guerras han sido los que nos han hecho abrir los ojos y darnos cuenta de que, si bien el mundo está algo desestabilizado, podemos hacer mucho por mejorarlo. Ante ideologías y actuaciones que dañan la dignidad de la persona siempre ha surgido quien luche por la verdad y la libertad, incluso arriesgando su propia vida.

En cuanto a lo que hemos aprendido gracias a este trabajo, podemos señalar que, tanto dentro del ámbito escolar como del social, materias como la educación, la dignidad y el respeto han adquirido mayor relevancia para nosotras. El hecho de investigar de primera mano estos temas ha servido para fomentar nuestro deseo de convertirnos en personas con afán de superación, y que buscan aportar algo bueno al mundo, contribuyendo en proyectos que ayuden a salvar vidas y que sirvan como incentivo para los jóvenes que quieran dejar huella.