Guadalaviar Sostenible

Colegio Guadalaviar Sostenible

Guadalaviar Sostenible

Guadalaviar Sostenible: El huerto, reciclaje, vida saludable, el agua, el clima y las plantas.

El proyecto Guadalaviar sostenible es un proyecto que trata de concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de cuidar nuestro entono y el medio ambiente. El conjunto de alumnas, personal de limpieza y comedor, monitoras de extraescolares etc, queremos tomar conciencia de lo importante que es que las relaciones con nuestro entorno físico y natural sean beneficiosas para todos.

Para ello, se ha diseñado un proyecto que contiene la planificación de una serie de actividades, que abarca a toda la comunidad educativa, y que se dirigen al cumplimiento de este fin.

Nuestro entorno: el ámbito del colegio

Se trata de revisar cómo funcionan algunos de los ciclos mas básicos en los que interviene la mano del hombre y descubrir nuevos caminos en consonancia con los objetivos y metas de desarrollo sostenible, ODS. Este proyecto se ha elaborado tomando como base de «nuestro entorno» el ámbito del colegio, de manera que las alumnas, profesorado, personal de administración y limpieza, toda la comunidad educativa se ha involucrado en la revisión de sus propios procesos.

De este modo todas las alumnas han tenido oportunidad de abordar desde enfoques diferentes este tema tan extenso. Las más pequeñas de educación infantil han realizado distintas actividades para sensibilizarse con el reciclaje.

Por otra parte también han trabajado como cuidar un huerto, y las distintas necesidades vitales de las plantas.

A partir de primaria, los temas se han organizado por cursos, centrándose cada uno de ellos en una cuestión concreta:

1º EP: El Huerto: Preparar la tierra, sembrar, cuidar, regar, abonar y recolectar.

2º EP: Gota a gota: El agua es un recurso natural, de dónde sale, cómo se trata.

3ºEP: El reciclaje

Tema a partir del cual las alumnas han desarrollado distintas actividades con materiales reciclados. Las estudiantes han tenido, además, la oportunidad de revisar todas las actuaciones de su vida cotidiana en cuanto a sus hábitos de reciclaje: uso de contenedores adecuados, reducir el uso del plástico…

4º EP. Vida saludable. Un tema muy interesante a partir del cual las alumnas tomen conciencia del cuidado del cuerpo y la salud, en armonía con el orden natural.

5ºEP. El clima

Se trata de avanzar un paso más a la tradicional enseñanza de qué climas existen y dónde se dan… las alumnas han realizado un trabajo de investigación en el que han podido reflexionar sobre cómo las distintas actuaciones humanas son capaces de modificar el comportamiento natural y la climatología de cada zona.

6ºEP. Un planeta verde. Las alumnas han realizado diferentes actividades relacionadas con la conservación y la promoción de un planeta verde.

Guadalaviar Sostenible es el proyecto que pretende concienciar, y transformar hábitos cotidianos para promover actitudes más solidarias con nuestro colegio, nuestro entorno y nuestro planeta.