Proyecto Van Gogh

Iniciar en el mundo del arte desde educación infantil

El objetivo del Proyecto Van Gogh es iniciar a las alumnas de Infantil en la belleza de las obras de arte. Se trata de un plan de trabajo llamado Van Gogh pinta de amarillo, iniciativa en la que participan, de forma cooperativa, las alumnas de cuatro y cinco años del centro.

Mediante la realización de las actividades que proponemos queremos que las alumnas conozcan al artista y las diferentes obras que pintó en diversas épocas de su vida. Así comprenden que hay distintas formas de interpretar las obras y que los pintores intentan transmitir mensajes, emociones y estados de ánimo a través de ellas.

Desde las diferentes Inteligencias Múltiples, las niñas desarrollan su aprendizaje de manera autónoma y utilizando distintas herramientas, lo que favorece que todas lleguen al mismo concepto:

• Inteligencia Visual-espacial: La actividad “¡Somos pintores”! brindará a las alumnas la oportunidad de convertirse en artistas y transmitir un mensaje por medio de su creación. También podrán conocer las obras de Van Gogh a través de un museo virtual.

• Inteligencia Lógico-Matemática: Las alumnas recurrirán a un mapa mental para clasificar las obras de Van Gogh, según las épocas de la vida en las que las pintó. Además observaremos los diferentes girasoles que representó, y compararemos la cantidad que hay en cada cesto.

• Inteligencia Musical: A través de una canción sobre Van Gogh, las alumnas podrán conocerlo mejor, y utilizar la música como fuente de inspiración para sus propias obras.

• Inteligencia Intrapersonal: Durante todo el proyecto, las alumnas, realizarán diferentes actividades, en grupo cooperativo con compañeras de Donald y Daisy. Tal es el caso de la actividad “¡Preparamos la exposición”!, para trabajar la información encontrada en casa.

Además, en este proyecto, los padres están invitados a participar en el aula, aportando cualquier tipo de material, conocimientos relacionados con la vida, obra, etapas de este tema “tan artístico” y su pintor; para que las niñas, puedan explicárselo mejor a sus compañeras.

Para este curso, las profesoras han organizado a las alumnas en 5 grupos y cada grupo ha recopilado información de un cuadro determinado. También han realizado exposiciones orales a través de las cuales han podido contar al grupo-clase todo lo que han descubierto después de investigar la vida y obras de Van Gogh.

Y como colofón, se han convertido ellas mismas en pintoras y cada una ha creado su propia versión de las cuatro obras más representativas del artista: La noche estrellada, La habitación de Arlés, Los girasoles y Autorretrato.

La actualidad de nuestros proyectos

Compartir en Redes Sociales: Share on Facebook