Vive la música y … ¡educa!

PENSANDO EN EDUCAR

Vive la música y … ¡educa!

Montse López,  profesora de Música de E. I., Colegio Guadalaviar.

Los tiempos cambian: el iPad, la televisión, el móvil, niños que crecen rodeados de tecnología y… a pesar de todo, sigue existiendo una faceta que siempre nos acompaña y con la que todos nos identificamos; niños, jóvenes y adultos: la música. Todo ser humano, absolutamente todos, nos sentimos atraídos por el mundo de la música.

En el ámbito educativo, se habla mucho de estimulación, de desarrollo de capacidades, de inteligencias múltiples, de estrategias, de metodologías, de emociones  y, en definitiva, de vivencias, con las que dotamos a nuestros hijos para que aprendan a desenvolverse en una sociedad tan rica como cambiante. Y es importante observar que también nos desarrollamos como personas a través de la educación musical. El hombre cuando respira, camina, ríe, llora y habla, está siguiendo un ritmo, una cadencia y una entonación. Estos elementos musicales están inherentes en la naturaleza humana. La música es, pues, un instrumento potenciador de las capacidades de aprendizaje de nuestros hijos. A través de la música, se estimulan: el lenguaje (oral y corporal), la atención, la concentración, la coordinación motora (fina y gruesa), el seguimiento de instrucciones, las habilidades para sintetizar y analizar, la interiorización de su esquema corporal y, por supuesto, la creatividad. Además se potencia y desarrolla la expresión de sentimientos y emociones que, en estas edades es primordial. De esta manera con una adecuada formación musical contribuimos a formar personas alegres, positivas, seguras de sí mismas, equilibradas, con una buena y alta autoestima y, en definitiva, felices.

Escuchar, hablar, cantar, experimentar su propio cuerpo, moverse, bailar, jugar, hacer música, han de ser actividades propias de esta primera educación musical. Se trata de integrar los fenómenos sonoros y musicales a través de la experiencia de su cuerpo, de sus sentidos, de las relaciones afectivas, etc, antes de ser comprendidas intelectualmente, ya que los niños realizan sus primeros aprendizajes a través de los sentidos.

Es pues, necesario y primordial, rodear a nuestros hijos de actividades relacionadas con la música, para conseguir un desarrollo armónico de sus potencialidades.

Metidos en este mundo imaginativo, atrayente y mágico como es el mundo de la música, depende ahora de vosotros padres, que la música llegue a ocupar un lugar importante en la vida de los más pequeños.

* Pensando en Educar es una selección de artículos destinados a hacer llegar a las familias una relación de pautas y consejos que dan continuidad al proyecto de “Educación en valores” del colegio en la etapa de Educación Infantil.

El orden, la sinceridad y la obediencia, trabajados de manera paralela en el aula y en casa tiene un beneficio multiplicador que afecta no sólo al desarrollo de la niñas de este edad, sino que repercute en el bienestar de la familia en general. Por eso, la posibilidad de ofrecer a las familias a través de diversos cauces herramientas y recursos para trabajar estos valores en el entrono familiar es una de las prioridades del colegio en esta etapa de Educación Infantil.

Otros artículos publicados dentro de esta sección son:

Mi pequeña adolescente de 5 años, se hace mayor

EXIGENCIA Y CARIÑO: UNA AUTORIDAD CON PRESTIGIO