VAN GOGH PINTA EN AMARILLO

Durante el mes de mayo en el colegio Guadalaviar, las alumnas de 4 y 5 años han llevado a cabo el proyecto Proyecto Arte de forma cooperativa. El objetivo del profesorado es lograr que las alumnas aprendan a desenvolverse en cualquier situación de la vida real, es decir, que obtengan los conocimientos, destrezas y actitudes que todos necesitamos para nuestra realización personal en la sociedad.

El objetivo de esta iniciativa concreta llamada Van Gogh pinta en amarillo es que las alumnas conozcan al pintor así como las diferentes obras que pintó a lo largo de su vida. Así, las pequeñas han comprendido que hay distintas formas de interpretar las obras y que los artistas intentan transmitir un mensaje a través de ellas.

Desde las diferentes Inteligencias Múltiples han trabajado entre otras actividades:

-La Inteligencia Visual-espacial, ya que se han convertido ellas mismas en artistas y han podido conocer las obras de Van Gogh a través de un museo virtual.

-La Inteligencia Musical, ya que las alumnas han conocido mejor a este gran pintor a través de una canción, además de utilizar la música como fuente de inspiración para sus propias creaciones.

Las alumnas han trabajado diferentes aspectos artísticos que se deben considerar en un cuadro a partir de cuatro de las innumerables obras del pintor holandés: la noche estrellada (pintar sobre negro), la habitación de Van Gogh en Arlés(volumen y perspectiva), Los girasoles (técnica y uso del color amarillo para mezclar y crear colores nuevos) y Autorretrato (y retrato).