Tus raíces, tu mundo

FILOSOFÍA DEL PROYECTO

En la línea de innovación educativa, el Colegio elaboró el Proyecto “Entiende tus raíces”. Dicho proyecto consiste en que a lo largo de diferentes años, el centro presenta dirigido  un proyecto de aprendizaje cooperativo sobre las raíces culturales de la civilización Occidental.

La peculiaridad de este proyecto es que involucra a padres, profesores y alumnas del Centro, con el fin de establecer una comunidad de aprendizaje con una dinámica propia y con una multiplicidad de  productos culturales elaborados entre Infantil, Primaria y Secundaria. Lo importante no es el producto o resultado final en sí, sino el proceso de aprendizaje y la profundización en el mismo. Se pretende también  extender  la invitación a otros colectivos y centros docentes.

El proyecto se desarrolla en sucesivas fases. Se inició en el 2014- 2015 y se trabajó en el “Proyecto Grecia y Roma”. En el 2015-2016 se abordó la segunda fase con el nombre “Proyecto Edad Media”.  En las sucesivas fases se abordará: “Proyecto Renacimiento”, “Proyecto  Ilustración”, “Proyecto Siglo XIX”, ”Proyecto Siglo XX”, Proyecto siglo XXI”.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de los proyectos realizados en estos dos años ha sido triple:

• Elaborar un escenario en el que padres, profesores y alumnos recrearan la civilización griega y latina y medieval.
  • Fomentar la comunicación entre las familias, y el profesorado, los compañeros en el aula y los intercambios entre alumnos de  las distintas etapas, fomentando el trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Aprendieran a trabajar con la Metodología ABP o PBL aprendizaje basado en problemas, incorporando la tecnología necesaria para desarrollar las competencias requeridas en la investigación.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos.

Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.

Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.

En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”.

Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas destaca:

• Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Trabajo colaborativo
  • Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
  • Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia…
  • Identificación de problemas relevantes del contexto profesional
  • La conciencia del propio aprendizaje
  • La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender.
  • El pensamiento crítico.
  • El aprendizaje auto dirigido.
  • Las habilidades de evaluación y autoevaluación
  • El aprendizaje permanente

Del mismo modo, el ABP favorece el desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad, favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.

Dadas las dimensiones del proyecto, el profesorado tuvo que diseñar  y elaborar algunos contenidos para conseguir que el alumnado aprendiera  los contenidos básicos, y desarrollara las competencias educativas del siglo XXI: pensamiento crítico, aprendizaje cooperativo, comunicación, creatividad, competencias digitales, etc y obtener así un producto final de calidad.

RETOS

Estos  proyectos han supuesto tres grandes retos:

1. Reto para el profesorado: Aprender a trabajar por proyectos, evaluarlos y capacitarse tecnológicamente para dirigirlos.
  2. Reto para el alumnado: Aprender a investigar trabajando por proyectos, desarrollando las competencias necesarias en un clima de trabajo colaborativo y cooperativo y conocer la herramientas Tic necesarias.
  3. Reto para los padres: Colaborar en la educación del colegio y participar en un proyecto colaborativo.

La actualidad de nuestros proyectos