Plan Lectura 25

Fomentando el hábito lector

El proyecto Plan Lectura 25 tiene como objetivos principales:

1. Fomentar el hábito lector
2. Mejorar la competencia comunicativa y la competencia literaria
2. Formar el pensamiento crítico y estético de los alumnos

Planteamiento

Considerando la lectura como herramienta transversal que facilita el acceso al conocimiento del currículum de Secundaria, vimos necesario comenzar con un plan lector en esta etapa educativa.

Para que el alumnado alcance la Competencia Lectora que con tanta insistencia exige el informe PISA como destreza imprescindible para la mejora del sistema educativo, destinamos 25 minutos diarios de lectura dentro de la jornada escolar (11.05 h. -11.30 h.)

Actividades del Proyecto

El Plan L25 está basado en el uso de la Biblioteca Escolar del centro. Para ello, desde la Biblioteca, en colaboración con la Dirección de Secundaria, se apuesta por una lectura en valores con un trato personalizado al alumno.
1. Acciones específicas por parte de la Biblioteca Escolar:
– Dotación especial de un partida presupuestaria anual para la compra de material para la etapa de Secundaria / Bachillerato haciendo hincapié en la calidad literaria, proporcionando temas de actualidad junto a la selección de clásicos adaptados.
– Promoción de la lectura y del uso de la biblioteca escolar entre el alumnado y el profesorado de Secundaria y Bachillerato, tanto para la lectura recreativa como la formativa.
– Seguimiento personalizado del alumno. Atención al recorrido lector. El alumno ya ha formado parte del Plan Lector desde 3º Primaria, guiando sus lecturas a la par de su crecimiento personal y favoreciendo material adecuado a las necesidades específicas de cada persona.
– Comunicación mensual a las Encargadas de Curso sobre la lectura de su clase. Lecturas por alumno e información de títulos. La Biblioteca escolar, a petición de las profesoras, realiza acciones programadas dentro del aula para fomentar la lectura, charla sobre nuevos títulos, etc.

2. Acciones específicas dentro del aula:
– 25 minutos diarios de lectura, dentro del horario escolar (11.05 -11.30h)
– Durante esa franja horaria, el alumno tiene a su disposición la Biblioteca Escolar para el préstamo y devolución de material. El paso por la biblioteca se organiza por cursos y grupos para fomentar el diálogo con la bibliotecaria y la agilidad de la visita, y poder disfrutar al máximo del tiempo de lectura en el aula.

Evaluación del Plan Lector

Durante el año escolar se está en comunicación continua tanto con las profesoras como con la Dirección de Secundaria.

Hay tres momentos, a lo largo del curso, donde la Dirección de Secundaria junto a la bibliotecaria evalúa:
– Septiembre: Principio de curso. Presentación de programación y plan de fomento para el curso. Trabajo por cursos.
– Marzo: Preparación Semana Cultural del Libro. Encuestas Lectoras. Posibilidad acciones concretas en algún curso visto el desarrollo del plan.
– Junio/Julio: Evaluación del plan completo de curso. Propuestas de mejora. Ideas de cara al año nuevo. Propuesta compra de material. Orientación de lecturas para el verano.

POLÍTICA DE PRÉSTAMOS ESO Y BAC CURSO 2015-16:

[Enlace]

La actualidad de nuestros proyectos