96 339 36 00
Jornada Matemática

Proyecto Grecia y Roma

Proyecto Grecia y Roma

En la línea de innovación educativa, el Colegio Guadalaviar planteó este trabajo de aprendizaje cooperativo sobre Grecia Y Roma. En este proyectose implicó todo el colegio: padres, profesoras, alumnas y otros colectivos y centros docentes. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes, incluso el propio profesorado y, en este caso, los padres que han colaborado.

El objetivo de proyecto era elaborar un escenario en el que padres, profesores y alumnos recrearan la civilización griega y latina y aprendieran a trabajar con la Metodología ABP o PBL aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning).

Padres de alumnas colaboran en el Proyecto

Maqueta

Reloj de Sol y Reloj de agua.

Robótica: La Catapulta, La Grúa, y la Guitarra

Estudio del origen de palabras actuales: “Pegaso”, “Hacer”, “Nike”, “Uterqüe”…..

Maqueta de Grecia y Roma:

Reproducción de ciudades y construcciones significativas de la civilización griega y latina, realizadas por padres y alumnas. En ella quedaba reflejaba como se configuraban las ciudades antiguas romanas y como ha trascendido hasta nuestra época. Las maquetas de Grecia y Roma fueron elaboradas por padres y madres de las alumnas, mientas que las de monumentos concretos fueron elaboradas por alumnas de 3º ESO:

Línea de tiempo:

Desarrollada teniendo en cuenta los hitos más importantes de estas civilizaciones y relacionando las fechas de modo que produjeran aprendizaje significativo. Fue diseñada por una madre del colegio y la explicación de los hitos y personajes famosos fue comentada por alumnas de 2º ESO.

Paneles explicativos de distintos aspectos específicos de estas culturas. En esta actividad participaron alumnas de todos los niveles de la ESO y BAC.

Talleres científicos:

En estos talleres se ilustraron los descubrimientos físicos, químicos, matemáticos y astronómicos de griegos y romanos. Participaron 3º, 4º de ESO y 1º BAC

Desde la actividad extraescolar de robótica, se construyeron distintas mecanismos utilizados por la civilización griega y romana.

Exposiciones

El congreso de alumnas se inició con exposiciones de trabajos realizados por los cursos desde 1º de Primaria hasta 1º de Bachillerato sobre la cultura clásica, tratando el tema de forma transversal, a través de muchas disciplinas y asignaturas diferentes.     

Obras de teatro:

En algunos cursos se organizaron representaciones teatrales, como la obra de teatro de Antígona que representó 2º ESO y de teatro sobre “La filosofía griega”, redactado por las alumnas de Psicopedagogía de 1º de Bachillerato, y puesto en escena por ellas mismas.

Reproducción de Catacumbas romanas y taller de epigrafía

Uno de los talleres fue el de simular una catacumba en tamaño natural, junto con paneles explicativos acerca de la expansión del Cristianismo en las épocas de esplendor y decadencia del imperio Romano. Fue organizado por el departamento de religión en todos sus niveles.

Área de huanidades:

Se realizaron numerosos trabajos investigados por las alumnas y exposiciones acerca de cultismos, evolución de palabras, terminología griega y romana utilizada en la publicidad actual, taller de griego, representaciones de mitos griegos y romanos, identificación de personajes de la Escuela de Atenas. Así mismo se dio la oportunidad de participar a padres y alumnas en un trivial de latín. Las alumnas pudieron disfrutar de representación de mitos en la biblioteca.

Mercado griego ambientado en la época

Todo el equipo de Infantil organizó un mercado griego. La ambientación fue realizada por padres teniendo en cuenta los elementos decorativos de estas civilizaciones y el contenido del mercado se adecuaba a las actividades propias de la etapa de Infantil.

Photocall con fondos griegos

Desde la asignatura de plástica se aportó para todo el colegio dos photocalls rememorativos de esta exposición, en el que pudieron fotografiarse padres y alumnas.

Puzles con mosaico griegos

Actividad de las alumnas de E. Infantil y primer ciclo de primaria con la colaboración de padres de estas etapas.

 

Juegos deportivos de estas civilizaciones: olimpiadas, juegos utilizados por griegos y romanos.

Para preparar el proyecto todas las alumnas tuvieron la recreación de las olimpiadas griegas en el Velódromo Luis Puig. Además desde la asignatura de educación física desde Primaria a 2º BAC se investigaron juegos propios de la época romana y griega y se realizaron formando equipos en los distintos cursos.

Exposición de trabajos realizados en primaria y comentados a los padres

Todas las clases de primaria ambientaron el aula con contenido griego y romano. Los padres tuvieron la oportunidad de visitar las aulas en las que sus hijas explicaban elementos culturales de estas civilizaciones (cerámica, monedas, personajes, descubrimientos, inventos, literatura, juegos)

Conferencia

Para cerrar el proyecto se invitó a Santiago Posteguillo, novelista experto en la civilización romana, para comentar como se documenta una novela histórica poniendo como ejemplo la publicada por él “Circo Máximo”.

Divulgación de libros

La librería Ideas expuso durante esos días libros divulgativos y ensayos sobre Grecia y Roma con la finalidad de completar la formación de las alumnas y se dio a conocer publicación de cuentos y novelas históricas para todas las edades.

Visitas turísticas

El último día todas las alumnas de la ESO y BAC hicieron diferentes rutas en la Comunidad Valenciana sobre la civilización romana: La Valencia Romana, Játiva y Sagunto y el Museo de la Cuidad.

Ambientación

Como motivación de todo el proyecto se decoró tantos los exteriores del colegio como los espacios al aire libre con imágenes y símbolos de estas civilizaciones.

Colaboración de las familias

Con el fin de hacer extensivo este proyecto a las familias y facilitar su colaboración se pidió a todos los padres del centro que quisieran colaborar, la aportación de una figura de plastilina realizada con sus hijas y que representara un personaje griego o romano. La exposición se completó con padres y alumnas que colaboraron en la organización del montaje.

Recreación Catacumbas

Área de Humanidades

Mercado Griego

Más fotos

Mosaicos griegos

Photocall

Teatro

Noticias sobre el Proyecto Tus Raíces, Tu Mundo