PROGRAMANDO EN ENTORNOS INTERACTIVOS

PROGRAMANDO EN ENTORNOS INTERACTIVOS

Las alumnas de robótica del colegio Guadalaviar están trabajando con Arduino, una plataforma de prototipos electrónica de código abierto basada en hardware y software de carácter intuitivo y accesible para ellas. Arduino está pensado para artistas, diseñadores y cualquier persona interesada en crear objetos o entornos interactivos.

Arduino funciona captando señales externas gracias a una variedad de sensores que posee. Estas señales las utiliza para controlar los distintos sistemas que se han programado en él (luces, motores, etc).

Desde hace unos meses las alumnas han aprendido a programar las luces de las distintas habitaciones de una casa, a través del microcontrolador de una placa usando el Arduino Programming Language y el Arduino Development Environment. Los proyectos de Arduino pueden ser autónomos o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador (por ejemplo con Flash, Processing, MaxMSP, etc.).

El objetivo del proyecto es que las alumnas abandonen lentamente el rol de usuarios de la tecnología para convertirse en productoras de la misma, al servicio del conocimiento. Esta forma de funcionamiento, sumada a la sencillez del lenguaje de programación de la placa, hace que su uso se extienda más allá de docentes especialistas en el tema.

Por otra parte, a nivel pedagógico, creemos que la utilización de esta placa, y el funcionamiento de la comunidad Arduino, contribuyen a la construcción colectiva del conocimiento, promoviendo la interdisciplinariedad.

Asimismo, esta forma de trabajo apoya un modelo pedagógico de aprendizaje en proceso, donde el sujeto que aprende es participante activo de ese proceso. Este tipo de proyectos educativos hacen que la tecnología y su uso se pongan al servicio de la creatividad, el juego, la experimentación y la invención, con la posibilidad de ser adaptado al contexto en el que se inserta.