LAS PUERTAS DE GHIBERTI

Una reproducción a escala de las Puertas del Paraíso para dar la bienvenida al Renacimiento en Guadalaviar.

[vc_btn title=»IR AL PROYECTO DEL RENACIMIENTO» color=»sky» size=»m» align=»LEFT» link=»url:http%3A%2F%2Fcolegioguadalaviar.es%2Fproyecto-renacimiento%2F|||» css=».vc_custom_1518179446678{padding-bottom: 20px !important;}»]

En la línea de innovación educativa, el Colegio Guadalaviar ha planteado un trabajo de aprendizaje colaborativo sobre el Renacimiento que tiene abiertas sus puertas al público y que puede visitarse el lunes 26 y martes 27 de 15,30 a 17h. En esta propuesta tan innovadora se ha implicado todo el centro: padres, personal docente y alumnado, además de otros colectivos y centros. El objetivo del proyecto ha sido elaborar un escenario, en el que padres, profesores y alumnos recrearan la época renacentista y aprendieran a trabajar con la Metodología ABP, aprendizaje basado en problemas.

Para ello, se han reproducido a escala obras, como las puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia o el patio del embajador Vich, en cuya elaboración y montaje han colaborando varios grupos de padres. Otros espacios del colegio están dedicados al descubrimiento de América, Valencia Renacentista, La mujer del Renacimiento, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, descubrimientos científicos, Copérnico, Kepler, etc…

Para la elaboración a escala de estas puertas de más de tres metros de altura, se han utilizado distintas técnicas de superposición de láminas de cartón pluma que consiguen emular los relieves de la técnica del labrado de orfebrería, y se han realizado trabajos de pluma y carboncillo para que puedan apreciarse los fondos, la perspectiva y puedan reconocerse los personajes.

Los relieves, la perspectiva y la profundidad se ha conseguido gracias a la superposición de planchas finas de cartón pluma, con una media aproximada de diez capas por cada escena. La banda perimetral, está compuesta por unas capas más sencillas pero su placa base se ha elevado para dejar el hueco necesario para cada una de las hornacinas. Para terminar de conseguir el efecto de puerta labrada se ha utilizado cera para rellenar y dar volumen en algunos huecos y espacios y se ha utilizado un pelo de sierra como en la marquetería para los personajes independientes.