Etapas Educativas

Educación Infantil

El Proyecto de Educación Infantil de Guadalaviar pretende conseguir la mejora integral de cada una de las alumnas de 3 a 6 años en sus distintas facetas, a través de estrategias intelectuales de pensamiento y la formación de hábitos.

Nuestro Proyecto de Desarrollo Cognitivo tiene como base el desarrollo neuromotor pues, alcanzando la madurez neurológica nuestras alumnas tienen mejor predisposición para los aprendizajes en el aula y desarrollan habilidades y capacidades que les favorecen para interiorizar mejor los conocimientos.

Además para conseguir un mayor rendimiento en el desarrollo de sus capacidades, trabajamos por PROYECTOS para estimular, desarrollar y facilitar la interiorización de los diferentes aprendizajes a través de las inteligencias múltiples que tienen las niñas.

En esta etapa se programa en Competencias Básicas porque nuestro objetivo es lograr que nuestras alumnas sean COMPETENTES en cualquier situación de la vida real, obtener los conocimientos, habilidades y actitudes que todos necesitamos para la realización y desarrollo personal en la sociedad.

Niñas de Primaria del Colegio Guadalaviar

Educación Primaria

Primaria es la etapa educativa que abarca las edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Los objetivos a alcanzar en esta etapa son:

• Desarrollar la capacidad de toma de decisiones con iniciativa y responsabilidad, cultivar las virtudes sociales y cívicas, los hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad con todas las personas.
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en lengua castellana, valenciana e inglesa.
  • Utilizar diferentes medios de expresión, desarrollar el razonamiento lógico, verbal y matemático.
  • Adquirir nociones y hábitos de carácter ético y religioso, y desarrollar virtudes humanas con el suficiente criterio moral.
  • Conocer contenidos básicos de la doctrina católica y las fundamentales exigencias personales y sociales de la fe, tomando conciencia de su condición de hija de Dios y de la Iglesia, esforzándose por comportarse como tal y respetando la libertad de las conciencias.
  • Aplicar técnicas de trabajo intelectual, valorando la obra bien hecha como medio de perfeccionamiento personal y espiritual en servicio al bien de la sociedad.
  • Utilizar técnicas informáticas, para el desarrollo de capacidades lógicas, creativas, y la resolución de problemas de diferentes tipos.

Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) abarca las edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Comprende cuatro cursos académicos.

Esta etapa educativa procura desarrollar progresivamente a través de cada área las capacidades intelectuales, éticas, estéticas y creativas de las alumnas, para que esto les permita buscar y disfrutar con la verdad, el bien y la belleza.

Los objetivos a alcanzar son:

• Formar una personalidad equilibrada, especialmente en el campo de la afectividad, y rica en virtudes humanas partiendo del conocimiento propio.
  • Desarrollar la capacidad y actitud de reflexión hacia los elementos informativos que reciben, esforzándose por alcanzar un pensamiento objetivo propio con libertad y responsabilidad personal.
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.
  • Ser capaces de dar una solución a los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Conocer con profundidad las propias creencias. Actuar con coherencia viviendo como hijas de Dios y plasmando en todos los aspectos de la existencia el fin trascendente del hombre.
  • Analizar los mecanismos y valores que deben regir el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a la familia como núcleo de la sociedad civil y los derechos y deberes de los ciudadanos.

Bachillerato

El Bachillerato es el último tramo de escolarización y abarca dos cursos académicos con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años.

El propósito fundamental de esta etapa educativa es la formación integral de las alumnas.

Los objetivos a alcanzar son:

• Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, en valenciano y castellano, y en lenguas extranjeras.
  •  Conocer los mecanismos y valores que deben regir el funcionamiento de las sociedades, elaborando juicios y criterios personales y actuando con autonomía e iniciativa en la vida activa.
  •  Desarrollar la capacidad y actitud de reflexión, esforzándose por alcanzar un pensamiento objetivo propio y ser capaces de dar una solución a problemas que se les presenten.
  •  Tomar conciencia de que deben aportar a la sociedad aquello que les es propio por su condición de mujer en igualdad de dignidad, derechos y deberes.
  • Conocer con profundidad las propias creencias. Actuar con coherencia viviendo como hijas de Dios.
  • Lograr la madurez intelectual, criterios claros y firmes para la formación de la conciencia, conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia, y que les capaciten para acceder a la formación superior y a la totalidad de las carreras universitarias.