96 339 36 00
Jornada Matemática

Empowering Women

Empowering Women

El Proyecto

En la línea de promover y afianzar el Plan de Igualdad del centro se ha desarrollado para este curso una serie de actividades, talleres y retos de trabajo cooperativo, colaborativo, que se engloban en el proyecto denominado “Empowering Women” y que persigue como objetivos:

  1. Promocionar la igualdad de la mujer en países en vías de desarrollo.
  2. Considerar, analizar y reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de nuestra historia más reciente.
  3. Proporcionar a las alumnas áreas de trabajo y de reflexión acerca de la “violencia de género” con el fin de lograr en las alumnas, las estrategias de prevención adecuadas.

FILOSOFÍA DEL PROYECTO

Partir de la educación como una herramienta fundamental para avanzar en las causa de la  “Igualdad de la mujer” y trabajar en la prevención de la Violencia de Género.

“Mujeres líderes, mujeres libres”

chus bolinches biograf

Queridos padres:

Estamos en un momento de incertidumbre, en el que los cambios sociales y culturales nos impulsan a ser creativos para seguir siendo lo que somos y, a la vez, a saber comunicarlo de manera que se nos entienda y se nos valore como una institución capaz de abrirse a todos, de llegar a las periferias y contribuir a su desarrollo.

En Guadalaviar la innovación pedagógica va de la mano con la formación humana y cristiana con el fin de lograr una educación de calidad. Llevamos más de quince años consecutivos permaneciendo entre los 25 mejores centros de la comunidad valenciana en las PAU. Esto es un síntoma de nuestro nivel docente pero no es lo esencial. Lo más importante en Guadalaviar es y será siempre “cada persona”, todos y cada uno de los nombres propios de la gente que forma nuestro colegio.

Queremos educar personas capaces de afrontar retos, de ser líderes, sobre todo líderes de su propia vida, preparadas para elegir con libertad lo que quieren porque son competentes para ello, sin tener que pagar el precio de renunciar a ser lo que son: mujeres. Y por eso capaces de ser buenas profesionales, madres, esposas, o cualquier opción que se puedan plantear con libertad. Personas que van a ser felices porque quieren hacer felices a los demás y mejorar la sociedad en la que viven por su autenticidad y espíritu de servicio. Personas sensibles a su entorno social y a los problemas de la humanidad y por tanto capaces de comprometerse acogiendo a todos.

Seguir leyendo

Plan de igualdad

El Plan de Igualdad de Guadalaviar responde a los principios de mayor consenso en la comunidad educativa. Y, en aras, a hacer visible y notable este plan de igualdad se han subrayado unos hitos en los que se sustenta el proyecto Empowering Women 2017.

 

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN:

 

  • Incorporar de forma transversal el principio de igualdad al conjunto de acciones que lleva a cabo el colegio.
  • Sensibilización del alumnado sobre la existencia de estereotipos y desigualdades de género, y el fomento de su papel activo para superarlas. (EMPOWERING WOMEN)
  • La visibilidad de la contribución de la mujer a lo largo de la Historia y en distintos ámbitos de la sociedad. (EMPOWERING WOMEN)
  • El protagonismo y la responsabilidad de toda la comunidad educativa (padres y madres, profesorado y alumnado) en el desarrollo y la realización de las medidas y actuaciones que se planteen.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  1. Fomentar el respeto a la dignidad de cada persona y a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Desarrollar valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género. (EMPOWERING WOMEN)
  • Procurar una buena formación académica que permita disfrutar de una igualdad real de oportunidades.
  1. Fomentar la superación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones por razón de sexo, origen, raza, etc., así como las desigualdades sociales y las jerarquías basadas en esos u otrosestereotipos, en modas sociales o culturales, en prejuicios sexistas (incluyendo el uso no sexista del lenguaje) o en cualquier otra forma de discriminación,  con especial atención a los libros de texto, imágenes incluidas.
  1. Educar para aprender a convivir en la igualdad, en la colaboración y en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
  • Transmitir y poner en práctica valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto, la justicia y la resolución pacífica de conflictos.
  • Impulsar la corresponsabilidad social a partir de la valoración y el respeto a los demás.
  • Hacer uso de un lenguaje no sexista: en los materiales educativos se eliminarán las terminologías sexistas o discriminatorias, para fomentar el igual valor de hombres y mujeres.
  1. Hacer visibles la labor y las aportaciones de las mujeres.
  • Promover el reconocimiento de su papel en la Historia y en la sociedad. (EMPOWERING WOMEN)
  1. Incluir en los planes de formación inicial y permanente del profesorado una formación específica en materia de igualdad que les habilite para:
  • Educar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad entre hombres y mujeres, y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • Educar en la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida.
  • Fomentar actitudes encaminadas al ejercicio de iguales derechos y obligaciones por parte de hombres y mujeres, en el ámbito público y privado, y la corresponsabilidad entre los mismos en el ámbito doméstico.
  • Colaborar en la detección precoz de la violencia en el ámbito familiar, especialmente sobre la mujer y los hijos e hijas.

Programa de actividades

primaria montessorik
concursoviolenciadegenero3

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS DE PRIMARIA POR AULAS PARA PADRES Y FAMILIAS

12,45 A 13,30 H

  • 1ºA_ MARIA MONTESORI: Mi aula, ¡mi habitación de juegos!
  • 1ºB_ MARIE CURIE: En el laboratorio de Madame Curie.
  • 2ºA_SERENA WILLIAMS: Un día de entrenamiento de Serena Williams.
  • 2ºB_TERESA DE CALCUTA: Un hospital del corazón y una poetisa del alma.
  • 3ºB_PEARLS BUCK: Directa y sencilla, literatura sobre valores esenciales en la vida.
  • 4ºA y B_LÍNEAS DEL TIEMPO: Mujeres ilustres y Mujeres Nóbeles.
  • 5ºA Y B_MUJERES NÓBELES: Marie Curie, Rita Levi-Montalcini, Wangari Maathai, Malala Yousafazi, Leymah Gbowee y Tu Youyou, entre otras.
  • 6ºA y B_MUJERES ILUSTRES EN LA HISTORIA: Serena Williams, Ada Lovelace y Jane Austen, entre otras.

 

 

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS-TALLERES DE ESO PARA ALUMNAS

8,30 A 12H

  • EL PAPEL DE LA MUJER EN LA Hª DE LA IGLESIA

MUJERES EN LA IGLESIA

  • CELOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 

MUJERES EN INSTAGRAM

  • MUJER Y MÚSICA

MUJERES Y REGGAETON

  • CÁNONES DE BELLEZA DE AYER Y DE HOY

¿TE PRESTO MI ESPEJO?

 

 

 CONFERENCIA

12H

Contenidos del proyecto Empowering Women