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Sobre Guadalaviar

El Colegio Guadalaviar

Quiénes Somos

Guadalaviar es un Centro educativo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, abierto a personas de toda condición que se propone ofrecer al alumnado una educación completa, coherente, personalizada y de calidad, en un clima de libertad y responsabilidad personal.

Guadalaviar lleva más de cincuenta y cinco años trabajando por la formación integral de la mujer y por la igualdad de oportunidades ofreciendo una educación de calidad centrada en la importancia de cada persona. En la actualidad, esta considerado por diferentes rankings como uno de los mejores colegios concertados de Valencia.

Historia del Colegio

Guadalaviar nace en 1959, como iniciativa de un grupo de padres conscientes de la responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos. Desde sus comienzos, contó con el impulso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei.

Sus más de 50 años de historia avalan la trayectoria de este centro que trabaja por una educación de calidad centrada en la importancia de cada persona. La formación de las alumnas se fundamenta en una visión cristiana de la vida y en la promoción de la libertad, la responsabilidad, el trabajo bien hecho, la sinceridad y la coherencia.

Abrió sus puertas como guardería. En 1963 se implanta el Bachillerato Elemental. En 1979 obtiene la autorización para impartir Bachillerato en régimen nocturno y para una sección de Formación Profesional.

Con la implantación de E.G.B y el B.U.P. y ampliadas las instalaciones del centro, comienza el Curso de Orientación Universitaria en junio de 1989 y el colegio queda adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia. En 1995 se aprueba el proyecto de adecuación de espacios para la aplicación de la LOGSE.

Los niveles de Educación Primaria y Secundaria obtuvieron el concierto en el curso 1999/2000, Educación Infantil en 2011 y Bachillerato en el año 2007.

Guadalaviar es miembro del Club de Calidad de CECE, miembro fundador del Club de Calidad de ACADE y miembro colectivo de la AEC. Mantiene relación con los organismos autonómicos competentes en materia de Calidad y Excelencia.

El colegio dispone de la Certificación ISO 9002:94, el Sello de Calidad Europea 200+ y de la adaptación a la norma ISO 2001:2000, actualizada periódicamente y renovada el 23 de enero de 2012.

El Edificio

Fernando Martínez García-Ordóñez, fue uno de los jóvenes arquitectos que irrumpieron en la Valencia de finales de los 50, comenzando su andadura profesional dirigiendo la Oficina Técnica del que sería llamado Plan Sur: la propuesta urbanística de más trascendencia que tuvo la ciudad del Turia en el silo XX. Influenciado por la arquitectura de Mies van der Rohe, en el Colegio Guadalaviar, el arquitecto se propuso ensayar los conceptos creativos derivados del ‘less is more’ miesiano: la arquitectura se convierte en función utilitaria, y la función determina la forma. El edificio, el primer ejemplo en construcción metálica vista en la ciudad, sirvió de carta de presentación a García-Ordóñez, al tiempo que se convertía en referente de la arquitectura moderna en Valencia. Formado en Estados Unidos, y con la experiencia de numerosos viajes al extranjero, fue capaz de organizar en Valencia un nuevo concepto empresarial de estudio, con distintas divisiones organizativas y sugerentes técnicas de márketing. García-Ordóñez fue, además, pionero en el ámbito de la construcción industrializada, llegando a realizar las primeras viviendas experimentales prefabricadas de la Comunidad, en el polígono de Campanar (1969). Por otro lado, patentó un eficaz sistema de construcción modular con el que dotó de viviendas económicas a numerosos enclaves necesitados del país.

Guadalaviar y el Opus Dei

Guadalaviar es una obra corporativa del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaria Escrivá de Balaguer en 1928 que difunde el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

La finalidad principal del Opus Dei está orientada a la formación de sus miembros, pero el afán de acercar a la gente a Dios, propio de su espíritu, hace que algunas veces también el Opus Dei promueva iniciativas apostólicas que se denominan corporativas, por lo que en ellas el Opus Dei asume la responsabilidad de la formación doctrinal y espiritual que se imparte. Esta es la razón de ser de Guadalaviar.

Estas iniciativas consisten en actividades muy diversas: centros para la promoción de la mujer, dispensarios médicos en zonas o países subdesarrollados, escuelas para campesinos, institutos de formación profesional, residencias de estudiantes, centros culturales, centros de formación profesional, universidades…

Todas ellas son obras de apostolado  y se realizan según la espiritualidad laical, propia del Opus Dei, pero el Opus Dei ni es el propietario, ni asume  los aspectos profesionales, técnicos y económicos que corresponden a los propietarios y gestores.

Por lo tanto, la función del Opus Dei en Guadalaviar es ofrecer formación doctrinal, espiritual y pastoral a los padres, alumnas, profesoras y personas de administración y servicios que libremente lo deseen. Además, el espíritu del Opus Dei se refleja en toda la vida del colegio y de las personas que forman Guadalaviar: en el trabajo bien hecho, en el espíritu de servicio, en el respeto a la  libertad y a la dignidad de cada persona, en el cuidado de los detalles, en el amor a la verdad, la coherencia, en el sentido positivo con el que se afrontan las dificultades etc.

Otras obras corporativas en el mundo

Los fieles del Opus Dei junto con otras muchas personas, promueven iniciativas sociales por todo el mundo: centros para la promoción de la mujer, dispensarios médicos en zonas o países subdesarrollados, escuelas para campesinos, institutos de formación profesional, residencias de estudiantes, centros culturales, centros de formación profesional, universidades…

Son proyectos de carácter civil, sin ánimo de lucro y con una finalidad apostólica y de servicio, que tienen la personalidad propia del país y de la cultura en la que nacen.

Algunos ejemplos de obras corporativas del Opus Dei

Punlaan: es una escuela profesional especializada en el sector de hostelería y turismo situada en Manila. Su fórmula educativa incluye el contacto directo de las alumnas con las empresas (hoteles, restaurantes, etc.). En los últimos años, gracias a este sistema, el 100% de las jóvenes que han cursado el programa de Punlaan ha accedido a continuación a un puesto de trabajo.

Monkole: Es un hospital que atiende anualmente a millares de personas que se encuentran en situación de extrema necesidad en la ciudad de Kinshasa (R.D.Congo). Cuenta con dos extensiones en las afueras de la capital (Eliba y Kimbondo) para asistencia médica en régimen ambulatorio. Además, el Instituto Superior de Ciencias de la Enfermería, anejo a Monkole, prepara a jóvenes congoleñas para el ejercicio de la profesión sanitaria.

Midtown Sports and Cultural Center: en Chicago. Situado en una zona multirracial, con muchos jóvenes. Midtown ofrece programas de formación académica, humana, espiritual y deportiva, para suplir las desventajas del entorno social. De esta forma, el 95% de los alumnos termina la enseñanza secundaria y el 60% ingresa en la universidad, una proporción muy superior a la que se registra entre los demás jóvenes de la zona.

Universidad de Navarra: Fundada en Pamplona en 1952. Cuenta actualmente con 20 facultades. En el campus de Pamplona se encuentra también la Clínica Universitaria. En Barcelona, dependiente de la Universidad, existe el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Otras instituciones de enseñanza superior promovidas por fieles del Opus Dei junto con otras personas son la Universidad de Piura (Perú), la Universidad de La Sabana (Colombia) y la University of Asia and the Pacific (Filipinas).

Kianda Foundation

Condoray

ASPAEN

Otras muchas iniciativas sociales quedan recogidas en este mapa interactivo.