Carácter Propio

Atención Personalizada

Para Guadalaviar es fundamental que nuestras alumnas, además de formarse académicamente, consigan adquirir una serie de virtudes y valores humanos como el trabajo bien hecho, el espíritu de servicio, la alegría, la sinceridad, etc.

Por ello, ofrecemos a cada alumna y su familia una atención personalizada a través de la figura de la preceptora, una profesora que, mediante una conversación informal y en un marco de libertad y confianza, le motiva a descubrir retos en su personalidad y le ayuda a madurar, a crecer en su vida de relación con Dios y a sacar lo mejor de sí misma.

La preceptuación procura facilitar a las alumnas una adecuada orientación escolar para mejorar su rendimiento académico.

La educación diferenciada responde al deseo de Guadalaviar de centrar su proyecto educativo en cada persona.

Nuestra experiencia docente, nos ha reiterado en la elección de la educación diferenciada como modelo que fomenta la igualdad de oportunidades, intentando que el camino sea el más personalizado posible y ajustando los métodos y recursos pedagógicos a las necesidades concretas de cada alumna.

Guadalaviar forma parte de European Association Single-Sex Education EASSE , asociación europea con sede en Suiza que promueve el intercambio de experiencias e investigaciones referidas a la educación diferenciada.

EASSE European Association Single-Sex Education
NASSPE (National Association for Single-Sex Public Education)
ALCED Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciadada

Colaboración con las Familias

En el colegio cumple un papel clave la colaboración con las familias. Los padres son el motor educativo de Guadalaviar y espera de todos ellos una positiva colaboración para hacer realidad los objetivos del colegio.

Para ello, les ofrecemos herramientas y espacios para que participen en su labor como primeros educadores: conferencias o charlas-coloquio sobre educación, cursos de orientación familiar, reuniones y comidas con los padres de cada curso, etc.

Periódicamente se les informa de la evolución, de las metas y de la consecución de objetivos educativos de cada alumna, mediante una entrevista personal.

Plurilingüismo

Guadalaviar forma parte de la Red de Centros Docentes Plurilingües de la Comunidad Valenciana.

Desde los 3 años, el inglés, el valenciano y el castellano son lenguas que se utilizan en el aula de manera vehicular.

En Educación Infantil, las clases se imparten en castellano, inglés y valenciano.

En Educación Primaria: Se imparte diariamente una hora de Lengua Inglesa; además, a partir de 4º de Primaria se han establecido dos niveles: el nivel normal y el avanzado en cada curso. La asignatura de Conocimiento del Medio se imparte en Valenciano y la asignatura de Educación Física se imparte en inglés.

Durante el curso 2013-14, se incorporaron los servicios de Multilingual Education Development and Support (Meddeas), una compañía especializada en servicios de soporte al plurilingüismo en centros educativos, prestando servicios de asesoría, selección de profesorado nativo y programas de auxiliares de conversación. Estos programas auxiliares afectan a todas las alumnas del centro que semanalmente reciben una hora de conversación en inglés en grupos pequeños de máximo 6 alumnas.

También se ha incorporado recientemente en Educación infantil y primer ciclo de primaria el método de Jolly Phonics, un método de lectura y escritura basado en el modelo de enseñanza-aprendizaje de los fonemas. Jolly Phonics enseña gestos para estudiar los sonidos de las letras que luego deben aprender a combinar a través de la técnica del Blending y el segmenting. Las actividades de aprendizaje de este programa incluyen movimiento, mímica y música para hacer más dinámica la enseñanza.

A partir de secundaria, las alumnas pueden elegir la asignatura de alemán dentro de la oferta académica. El francés y el chino se ofrecen dentro de las actividades extraescolares.

Guadalaviar fue el primer colegio valenciano en ejercer como Centro Examinador Young Learners para la preparación de los exámenes de Cambridge hace más de quince años. Por ello, hemos asesorado a otros centros sobre el desarrollo e implantación de este modelo.

Las alumnas pueden acceder a las pruebas de inglés desde 4º de Primaria y hasta 6º para los niveles Starters, Movers y Flyers. En Secundaria, pueden examinarse en los niveles KET, PET y FIRST.

Innovación Educativa

El alcance que ha tenido del desarrollo tecnológico a lo largo de estos últimos años en el ámbito educativo, ha permitido a Guadalaviar -en colaboración con otras universidades e instituciones educativas- cooperar en el desarrollo científico y fomentar la formación continua en el uso de las herramientas tecnológicas.

Por otra parte estar en la vanguardia de la educación supone estar a al ultima y utilizar todos los medios disponibles para alcanzar la excelencia. En este ámbito durante este curso 2014-15 se ha incorporado un proyecto pionero de innovación educativa: el proyecto IPSUM.

Con este proyecto, se incorpora el iPad en el aula, y el proceso de enseñanza-aprendizaje experimenta un cambio radical. Un cambio metodológico vital para una nueva generación de alumnas que aprenden de modo diferente.

También, se han implementado en el aula, las Nuevas Tecnologías, mediante programas Multimedia y el uso de las TIC adecuado a los contenidos curriculares. En Educación Infantil, se desarrolla el programa Eduspark (lectura, inglés y cuentos científicos). En Primaria, este proyecto se aplica en las asignaturas de Matemáticas e Inglés y en Secundaria en Valenciano, Tecnología, Música, Inglés, Biología, y Física y Química. Además, se favorece el uso de las NNTT en el colegio a todos los niveles mediante las siguientes herramientas:

• Comunicación interna – intraweb
  • Relación con padres – vía educativa