BILINGÜISMO EN EDADES TEMPRANAS

PENSANDO EN EDUCAR

Miriam Martinez, Profesora de E. I. Colegio Guadalaviar.

En Guadalaviar, hacemos una gran apuesta por el bilingüismo, ya que tenemos el convencimiento de que a edades tempranas la plasticidad del cerebro es enorme y por ello, ofrece grandes posibilidades. Llevamos 4 años utilizando el método Jolly Phonics y los resultados han sido sorprendentes. Por un lado, se puede ver claramente en las alumnas cómo aprenden inglés de un modo muy divertido, llegando incluso a leer palabras y frases completas, en la etapa preescolar antes de pasar a primaria. Y por otra parte, al ser un método multisensorial, se adapta con muchísima plasticidad a la forma particular de aprender de cada alumna, ya que mientras unas tienen el sentido auditivo más desarrollado otras funcionan mejor con la imagen, o incluso con el movimiento. Lo más importante es que todo el alumnado termina siempre aprendiéndolo.

Jolly Phonics es un método completo de lectoescritura que introduce los 42 sonidos de la lengua inglesa divididos en 7 grupos. Cada sonido es introducido a partir de una imagen, con un cuento relacionado, un gesto y una canción. Utiliza el sistema “synthetic phonics” para enseñar los sonidos de manera multisensorial, divertida y atractiva para que los niños aprendan a leer y escribir utilizando el sonido de las letras.

Este sistema llega a reforzar, incluso, la lectoescritura en castellano, ya que los sonidos consonánticos son los mismos, por lo que a la hora de aprenderlos en castellano ya los tienen adquiridos, de este modo el profesorado de lectoescritura en castellano siempre destaca el camino que llevan adelantado, sobre todo en lo que a la discriminación auditiva se refiere. En las aulas de 3 años, a final de curso, hay muchas niñas capaces de leer palabras compuestas de consonante-vocal-consonante.

Es muy llamativo cómo las alumnas van adquiriendo una segunda lengua a partir del vocabulario, y de la fonética inglesa que tanto cuesta de transmitir con otros métodos. Porque Jolly Phonics está planteado justo para esto, para ayudar y transmitir recursos al profesorado de manera que la tarea de adquirir una buena pronunciación sea más sencilla y eficaz.

A nivel docente es un método que lo único que presenta son facilidades: transmitir una segunda lengua en edades tan tempranas puede resultar muy complicado, ya que todo es novedad y no existe todavía la comprensión, pero por otra parte el cerebro a esta edad es como una esponja y esto hace que adquieran todo lo que se les transmite, y si además es de forma divertida todavía resulta más fácil, ya que siempre están esperando para adquirir más conocimientos, cada vez son más conscientes de sus propios avances, y la motivación es mayor. El aprendizaje de una segunda lengua en edades tempranas contribuye a un mayor desarrollo cognitivo ya que el cerebro realiza muchas más conexiones neuronales al ir estableciendo nuevas relaciones, y esto es una gran ayuda en futuros aprendizajes.

La familia también tiene un papel relevante en la adquisición de una segunda lengua. Es muy bueno que los padres motiven a sus hijos animándoles y valorando sus logros. Deben dejar que sean ellos los que marquen el ritmo, sin presionar para no obtener rechazo y tratando siempre de que sea como un juego. Si en algún momento parecen perder el interés, es importante no darle excesiva importancia, y dejar que sea el colegio, el lugar donde vuelvan a encontrar la motivación. A estas edades los niños relacionan a cada persona con el idioma en que les habla, y les puede resultar extraño que sus padres, de repente, se pongan a hablar con ellos en un idioma que no ha sido el que han escuchado desde que nacieron, por el contrario, sí que les resulta natural que su profesor de inglés les hable en este idioma, y es en esta convivencia y con esta naturalidad donde mejor se puede educar el bilingüismo.

* Pensando en Educar es una selección de artículos destinados a hacer llegar a las familias una relación de pautas y consejos que dan continuidad al proyecto de “Educación en valores” del colegio en la etapa de Educación Infantil.

El orden, la sinceridad y la obediencia, trabajados de manera paralela en el aula y en casa tiene un beneficio multiplicador que afecta no sólo al desarrollo de la niñas de este edad, sino que repercute en el bienestar de la familia en general. Por eso, la posibilidad de ofrecer a las familias a través de diversos cauces herramientas y recursos para trabajar estos valores en el entrono familiar es una de las prioridades del colegio en esta etapa de Educación Infantil.

Otros artículos publicados dentro de esta sección son:

Mi pequeña adolescente de 5 años, se hace mayor

Vive la música y … ¡educa!

EXIGENCIA Y CARIÑO: UNA AUTORIDAD CON PRESTIGIO